EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Canciller Carolina Valdivia: Al menos 53 chilenos se encuentran en distintas ciudades de Ucrania

Canciller Carolina Valdivia: Al menos 53 chilenos se encuentran en distintas ciudades de Ucrania
T13
Compartir
La ministra de Relaciones Exteriores detalló también las indicaciones que se le han entregado a los compatriotas que se encuentran en la zona de conflicto.

La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, conversó con los medios durante la mañana de este jueves para referirse al conflicto entre Rusia y Ucrania. Junto con destacar la postura de Chile al respecto, detalló la situación de los compatriotas en la región.

Condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece, y esto es muy importante, el artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas”, afirmó la canciller.

“Asimismo, nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y especialmente para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y, asimismo, para que evite las pérdidas de vidas inocentes y de daños materiales, respetando, y muy relevante también, las Convenciones de Ginebra”, agregó.

“No obstante, mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos”, continuó la ministra desde La Moneda.

Minuto a Minuto: Revisa lo último sobre los ataques de Rusia a Ucrania
Lee También

Minuto a Minuto: Revisa lo último sobre los ataques de Rusia a Ucrania

Sobre los chilenos en la región, Carolina Valdivia señaló que “tenemos hasta ahora un catastro de sobre 50 chilenos, compatriotas, que se encuentran en distintas ciudades de Ucrania. Efectivamente no tenemos ninguna embajada, ni un consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia (Polonia) que tiene la concurrencia”.

La ministra precisó que la cifra exacta es 53. “Esa es la información que tenemos hasta ahora y todo el catastro se está haciendo a través de nuestro consulado en Varsovia”, indicó.

Finalmente, acerca de las indicaciones a los compatriotas en la región, “es que se mantengan primero que nada a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país, y por su parte también estamos trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania, para que nos presten asistencia llegado el caso”.

[VIDEO] Canciller Carolina Valdivia: "Sobre 50 chilenos se encuentran en distintas ciudades de Ucrania"