Nacional

Gobierno y Carabineros destacan una “marcha familiar”por 8M e informan que hubo 53 detenidos

Gobierno y Carabineros destacan una “marcha familiar”por 8M e informan que hubo 53 detenidos
T13
Compartir
Desde la institución policial insistieron en que sólo hubo 150 mil personas en las calles de Santiago, pese a las estimaciones de la Coordinadora Feminista 8M, que aseguró que hubo cerca de dos millones de personas.

Carabineros y el Gobierno de Chile hicieron un balance en cuanto a seguridad pública sobre la marcha realizada este domingo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2020. Desde la institución policial cifraron en 150 mil personas los asistentes a la movilización, en la que hubo 53 personas detenidas, entre hombres y mujeres. 

LEE TAMBIÉN: COORDINADORA FEMINISTA 8M Y CARABINEROS ENTREGAN DISPAR CIFRA EN MARCHA POR EL 8M EN SANTIAGO

“Hubo eventos muy pacíficos donde se observó mujeres con sus hijos, adolescentes, adultas, que lo hicieron pacíficamente. Lamentamos informar que hubo gran cantidad de eventos de violencia contra Carabineros, tanto al cuerpo femenino que estaba resguardando la marcha y también enfrentamientos de mayor importancia contra personal de control de orden público”, aseguró la general Berta Robles.

Revisa este video también:

Desde Carabineros insistieron que la cifra de manifestantes se acercó a 150 mil personas, pese a que la Coordinadora Feminista 8M, convocante a la movilización, dijo que fueron dos millones de mujeres en las calles de Santiago.

“El escenario donde se realizó la marcha son 65 mil metros cuadrados y para que hubiese dos millones de personas, tendrían que haber estado a lo menos 31 personas por metro cuadrado y eso a nosotros no nos parece probable”, agregó la uniformada, aunque aseguró que el lugar desde medición fue solo desde Plaza Baquedano hacia el poniente.

LEE TAMBIÉN: 8M: CIENTOS DE MILES DE MUJERES MARCHAN POR LA ALAMEDA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La subsecretaria de Previsión del Delito Katherine Martorell en tanto destacó la actitud de las y los manifestantes y calificó la marcha como “familiar”.

“La concurrencia a la marcha fue muy grande. Lamentamos los hechos de violencia que se ocasionaron, pero mientras eso ocurría la mayoría de las mujeres que estaba manifestándose se aislaban de esos hechos. Fue una marcha muy familiar, vimos niños, niñas, familias completas y fue una conmemoración de 8 de marzo muy importante”, dijo Martorrell.