Nacional

Carabineros niega el uso de soda cáustica en el carro lanza agua: “No está en los protocolos”

Carabineros niega el uso de soda cáustica en el carro lanza agua: “No está en los protocolos”
T13
Compartir
Desde la institución salieron a responder el estudio del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que detectó la presencia de este elemento químico en el agua utilizada por Carabineros en las manifestaciones sociales.

Carabineros de Chile descartó este lunes la presencia de soda cáustica en el agua que utiliza en el carro lanza aguas para dispersar las manifestaciones que se han vuelto recurrentes desde el 18 de octubre pasado.

“Carabineros no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica”, aseguró el director de logística de Carabineros Jean Camus. “No está en el protocolo de actuación, el control de orden público, ni el control de muchedumbres. No está ni siquiera en el manual de uso de la fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, agregó tajantemente.

Este lunes un estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia, en conjunto con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, aseguró que se identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondiente a Hidróxido de sodio, es decir, soda cáustica, un “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución”, dice el informe.

LEE TAMBIÉN: DOCTORES ADVIERTEN QUE AGUA DEL CARRO LANZA AGUAS ESTÁ PROVOCANDO QUEMADURAS QUÍMICAS

Desde la institución policial insistieron en descartar la presencia de este compuesto en el agua del “guanaco”, pese a que especialistas de la Posta Central contaron en la Comisión de Derechos Humanos del Senado hace algunos días que existe una gran cantidad de personas que han sufrido quemaduras producto del contacto del líquido de Carabineros.

Carabineros niega el uso de soda cáustica en el carro lanza agua: “No está en los protocolos”
Carabineros niega el uso de soda cáustica en el carro lanza agua: “No está en los protocolos”

“Nosotros utilizamos el CS que es ampliamente utilizado a nivel internacional, cuya normativa al respecto existe en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y muchos de Europa. Si nosotros utilizáramos elementos de esta naturaleza, a nivel nacional tendríamos cientos y cientos de lesionados de distinta naturaleza”, agregó Camus.

Horas antes, el general director de Carabineros Mario Rozas también había insistido en la misma versión de la institución. “Es agua y disuasivo químico, que es el componente CS. Si ustedes revisan la documentación que está en los medios de comunicación y en internet, son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales”, explicó.

LEE TAMBIÉN: PIÑERA DICE QUE INVESTIGAN LA SUPUESTA PRESENCIA DE SODA CÁUSTICA EN AGUA DE CARROS LANZA AGUA

El Presidente de la República Sebastián Piñera aseguró que investigarán la supuesta presencia de soda cáustica en el carro lanza agua para evitar lo que ocurrió con los perdigones de goma, cuya composición no era tal como lo decía Carabineros, según confirmó un estudio de la Universidad de Chile.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */