ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Carabineros reporta que a la fecha van 153 ‘narco-funerales’ en el país: en un 18% hubo lanzamiento de fuegos artificiales

Agencia Uno - Narco funeral
T13
Compartir
La cifra entregada por la institución indica que en promedio se realiza más de un narco funeral por día. Por otra parte, el trabajo policial ha permitido detener a 40 personas por hora y a 959 por día por delitos de mayor connotación social, como infracción a la Ley de Drogas, Ley de Armas y por orden judicial.

Producto del trabajo desplegado por Carabineros de Chile a nivel nacional, en esta última semana, comprendida entre el 8 y el 15 de mayo, se registraron 6.712 detenciones, de los cuales el 1.935 (29%) son solo en la Región Metropolitana. 

El trabajo policial desplegado en el país ha permitido detener, en promedio, a 40 personas por hora y a 959 por día por delitos de mayor connotación social, como infracción a la Ley de Drogas, Ley de Armas y por orden judicial.   

Hasta el 14 de mayo de 2023, se registraron 100 detenidos por delitos de homicidio, correspondientes a un 33% más en comparación al año anterior. De esta cifra, las comunas que registran el mayor número de detenidos son: Valparaíso, Maipú, Quillota, Peñaflor y Temuco.

Del total de los detenidos, el 96% son adultos y un 4% corresponde a NNA. Además, un 81% son de nacionalidad chilena y el 19% extranjera.

En tanto, se han registrado 153 funerales de riesgo social, es decir, en promedio más de un 'narco funeral' por día en lo que va del año. De estos, en un 82% no hubo incidentes y en un 18% hubo lanzamiento de fuegos artificiales. 

En lo que va del año se logró detener a 136.545 sujetos, que corresponde a un 3,8% más en comparación al año anterior. Respecto a la labor en La Araucanía, también se produce un aumento en los detenidos de un 26,3% (1.826 más que en el año anterior).

"Un choque cultural tremendo": Boliviano enloquece por el respeto a los pasos de cebra en Chile
Lee También

"Un choque cultural tremendo": Boliviano enloquece por el respeto a los pasos de cebra en Chile

Casos de Robos de vehículos en la Región Metropolitana

Durante este año, se ha registrado 3.036 casos de robo violento de vehículos, de estos sólo cuatro comunas concentran el 32% del total (301 de Maipú; 256 de Puente Alto; 255 de San Bernardo; y 156, en La Florida). En tanto, a nivel nacional se registró una disminución del 39,3% respecto a los robos de vehículo (481 menos que el año anterior).

En esta misma línea y en lo que va del año, se registra un total de 109 detenidos asociados al robo de vehículos, de estos el 30% son N.N.A. y 3 de cada 10 cometieron el delito en la misma comuna que residen. A diferencia de meses anteriores, 90% de los autores son chilenos.  

Planes de intervención Nacional

Para generar una instancia de mayor seguridad se implementó diferentes servicios focalizados en distintas comunas del país, enmarcado en el plan del gobierno "Calles sin Violencia", programa que se enfoca en la persecución penal, en la fiscalización de armas, la búsqueda de prófugos con órdenes pendientes y prevención focalizada gracias a los patrullajes policiales. 

Referente al Plan N°7, en el último mes se ha fiscalizado a 1.706 armas a nivel nacional y levantar 157 denuncias entregadas al ministerio público. Desde la implementación de esta fiscalización dedicada, se llegó a la entrega de 108 armas y más de 4.531 piezas de munición

El Plan 'Calles sin violencia' ha permitido, a la fecha, realizar 37.753 controles preventivos, cursar 2.172 infracciones y decomisar 16,4 kilos de droga. También se logró detener a 798 sujetos y de estos 39% mantenía una orden judicial pendiente. Al total de detenidos, solo el 10% son extranjeros.

Señal T13 En Vivo