Nacional

Casa Solar: Cómo postular para tener paneles fotovoltaicos en el hogar (y cuánto podrías ahorrar)

Casa Solar: Cómo postular para tener paneles fotovoltaicos en el hogar (y cuánto podrías ahorrar)
T13
Compartir
Unas 3.500 familias podrían verse beneficiadas con la iniciativa que impacta, derechamente, en los gastos anuales por conceptos de consumo del suministro eléctrico.

Unas 3.500 familias podrían verse beneficiadas por el programa Casa Solar 2021-2022, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Según detallaron desde el Gobierno, el programa permite cofinanciamiento para poder acceder a paneles fotovoltaicos para el hogar, lo que implica un descenso en los gastos por acceso al suministro eléctrico.

La iniciativa se encuentra abierta y estará recibiendo postulaciones hasta el 9 de diciembre del 2021; y pueden postular personas desde Arica a Punta Arenas.

Compra paneles fotovoltaicos con Casa Solar 2021-2022

El Ministerio de Energía apuntó que la iniciativa contempla el cofinanciamiento para la compra de paneles fotovoltaicos, lo que dependerá del avalúo fiscal de la vivienda con la que se postula.

En esa línea, las familias beneficiadas podrían acceder a sistemas 1kWp, a un costo de $850.000; y a 2kWp, a un costo de $1.250.000. Estos montos equivalen a pagar hasta un 60% menos por el valor de mercado de los sistemas.

¿Cuánto se puede ahorrar con estos paneles fotovoltaicos?

Según cifras del Ministerio de Energía, las familias beneficiadas con Casa Solar 2021 pueden ahorrar entre $150.000 y $300.000 anuales, dependiendo del sistema al que accedan.

¿Cómo postular al apoyo para comprar paneles solares?

Quienes deseen acceder al beneficio deberán completar un formulario de postulación que se ubica en la página oficial de Casa Solar, donde deberán ingresar datos personales y de la casa con la que se postula.

Este proyecto sólo considera casas, por lo que los departamentos quedan al margen de la iniciativa. Y, por cierto, el hogar puede ser propio, pagado, en proceso de pago o arrendado.

IFE Universal de noviembre: Cuáles son los montos del último pago del beneficio
Lee También

IFE Universal de noviembre: Cuáles son los montos del último pago del beneficio

Tras completar el formilario, la iniciativa puede ser motivada y compartida a otros vecinos, para hacer una postulación en conjunto y así rebajar los precios relacionados.

Una vez hecho esto, se concretará una visita técnica al domicilio de la persona postulante, la que de ser aprobada trazará líneamentos para dar la mejor solución. En otras palabras, se definirá qué sistema de paneles solares se utilizará.

Con la selección del sistema fotovoltaico a instalar, el beneficiado deberá abonar una reserva de $90.000 y luego deberá pagar el valor restante, a través de recursos propios o créditos.

Si deseas realizar la inscripción puedes hacer click aquí.

 

Señal T13 En Vivo