Nacional

Caso LED: Formalizan a ex funcionario de Ministerio de Energía por cohecho y violación de secretos

Caso LED: Formalizan a ex funcionario de Ministerio de Energía por cohecho y violación de secretos
T13
Compartir
La acción presentada por la fiscalía también involucra a los dueños de la empresa Itelecom, que son investigados por cohecho a diferentes municipios del país.

Una nueva formalización realizó la Fiscalía Regional de Ñuble en el marco del Caso Luminarias LED. Esta vez la acusación apunta a un ex funcionario del Ministerio de Energía, quien fue formalizado por cohecho y violación de secretos.

Según el recurso presentado por el Ministerio Público, el ex funcionario público Paul Pacheo habría recibido pagos por 184 millones 620 mil pesos de parte de empresas Itelecom. Esto, a cambio de favorecer a este holding en los procesos de licitación de luminarias LED en municipios del país.

La fiscalía también formalizó a los dueños de Itelecom; Marcelo Lefort, gerente general y representante legal; Ricardo Rodríguez, gerente comercial, y Pedro Guerra, gerente de ventas. A todos se les investiga por el delito de soborno.

CDE presenta tercera querella en Caso Luminarias LED: Acusan fraude en Municipalidad de Melipilla
Lee También

CDE presenta tercera querella en Caso Luminarias LED: Acusan fraude en Municipalidad de Melipilla

Lefort había sido formalizado por delitos relacionados con distintas municipalidades del país, por lo que está cumpliendo prisión preventiva desde mayo de 2020 mientras la Fiscalía del Ñuble investiga el caso. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total para el resto de los formalizados.

La fiscal regional de Ñuble Nayalet Mansilla, quien está a cargo 25 investigaciones por este caso en el país, a excepción de Iquique, aseguró que Pacheco se desempeñaba como profesional de la División de Eficiencia Energética en la Subsecretaría de Energía, correspondiéndole actuar en los procesos de confección de bases de licitación para el recambio de luminarias de alumbrado público de diversas comunas.

“Durante julio y los primeros días de septiembre de 2016, los imputados Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, por instrucciones del imputado Marcelo Lefort, ofrecieron directamente, conforme los parámetros establecidos por este último, la suma de $5 mil por cada una de las luminarias a adjudicar por las empresas mencionadas, en el marco de la licitación, al imputado Paul Pacheco en su calidad de empleado público, para que éste, con infracción de los deberes de su cargo, realizara distintas acciones destinadas a favorecer a las empresas señaladas en el marco del proceso licitatorio mencionado”, aseguró Mansilla.

“Pacheco, en su calidad de presidente de la comisión evaluadora de las ofertas presentadas, e infringiendo gravemente los deberes de su cargo, proporcionó a las empresas del grupo Itelecom información reservada sobre el avance del proceso licitatorio, fuera de los marcos formales establecidos para ello, proporcionándole ventajas respecto de los demás oferentes”, agregó.

A cambio de este hecho, Pacheco habría aceptado recibir de parte de la empresa, según la fiscal, un beneficio económico que se pagaría a partir de la firma del respectivo contrato de suministro. Por estos hechos, el imputado habría recibido seis pagos por un total de 64 millones 890 mil pesos en dinero en efectivo.

Un segundo hecho imputado dice relación con un proceso similar destinado a  favorecer al grupo Itelecom en el marco de otro proceso licitatorio llevado adelante por la Subsecretaría de Energía para el recambio del alumbrado público a tecnología LED en diversas comunas del país.

Por este segundo delito, Pacheco habría recibido más de $43 millones como pago de parte del soborno acordado, y otros $75 millones en transferencias electrónicas a cuentas corrientes de empresas de un amigo de él y de otras firmas, en las que le mismo tiene participación como socio.

Señal T13 En Vivo