Nacional

Caso Matute: Corte de Apelaciones confirma fallo que rechazó nuevas diligencias

Caso Matute: Corte de Apelaciones confirma fallo que rechazó nuevas diligencias
T13
Compartir
En la resolución se descartó también una posible contaminación de los restos del joven universitario que desapareció en 1999.

Un revés judicial sufrieron la familia de Jorge Matute y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto a la realización de nuevas diligencias para esclarecer la muerte del estudiante desaparecido en 1999.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de apelación deducidos por los querellantes en contra de la resolución dictada por la ministra Carola Rivas, que acogió parcialmente la petición de reabrir el sumario (investigación) para practicar parte de las diligencias probatorias solicitadas.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución impugnada, dictada en mayo pasado, que rechazó cinco de las 15 peticiones formuladas por la madre y hermano de Jorge Matute Johns; y seis de las siete deducidas por el Consejo de Defensa del Estado.

"Estos sentenciadores concuerdan totalmente con las razones dadas por la instructora para no dar lugar estas diligencias solicitadas por los querellantes de la familia Matute, fundamentalmente porque tal como ésta lo dice, ello a lo más pudiera develar conflictos que en su momento hubo al interior de la PDI entre los detectives que llevaron la investigación, diligencias que claramente no dicen relación con la finalidad de esta investigación judicial", sostiene el fallo.

[Lee también] Madre de Matute Johns: "Merezco saber quiénes son los culpables de la muerte de mi hijo"

La resolución agrega que "estos sentenciadores concuerdan absolutamente en las motivaciones esgrimidas por la ministro instructora para denegar la concesión de un nuevo peritaje a los restos óseos de Jorge Matute Johns. Tienen presente además para ello el hecho que en este proceso se han realizado numerosos peritajes a los restos óseos de Jorge Matute Johns, tanto antes de su inhumación como después de la exhumación de los mismos".

Dictamen que, además, descartó una posible contaminación de los restos del joven universitario que ameritara la realización de nuevos análisis.

Caso Matute: Corte de Apelaciones confirma fallo que rechazó nuevas diligencias
Caso Matute: Corte de Apelaciones confirma fallo que rechazó nuevas diligencias

Metaperitaje

Sobre la apelación interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, querellante que solicitó siete diligencias, la Primera Sala también refrendó las razones esgrimidas por la ministra Rivas para rechazar seis de ellas.

"Que la ministro en visita al rechazar las diligencias solicitadas por dicho querellante, señaló, circunstanciadamente, las razones que determinaron su negativa a la práctica de las mismas, fundamentos que son plenamente compartidos por estos sentenciadores, por lo que su recurso no puede prosperar", asevera el fallo.

"La petición de efectuar un ‘metaperitaje', sin perjuicio que ello no se encuentra contemplado en el Código de Procedimiento Penal como tal, otro informe pericial no resulta necesario en este caso, ello en razón que, tal como aparece de los considerandos anteriores referidos a la apelación de los otros querellantes, en este proceso se efectuaron al menos seis peritajes relacionados con los restos óseos, con sus ampliaciones y aclaraciones, no existiendo entre ellos discrepancias de relevancia para la investigación", señala el fallo.

"Existiendo numerosos informes periciales que sirvieron para precisar la causa de muerte de Jorge Matute Johns, la diligencia pericial solicitada resulta innecesaria", añade.

Señal T13 En Vivo