Nacional

"Displicencia impresionante": el tenso diálogo entre diputadas y Mario Rozas por caso Norma Vásquez

"Displicencia impresionante": el tenso diálogo entre diputadas y Mario Rozas por caso Norma Vásquez
Pablo Cádiz
Compartir
General director de Carabineros fue citado este lunes a la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara para abordar programas preventivos de violencia de género al interior de la institución. Rozas aseguró que a la joven asesinada por su pareja, también uniformado, se le prestó "toda la colaboración" luego que interpusiera una denuncia por presunto abuso sexual.

¿Hay un mea culpa por parte de la institución? Esta fue en esencia la pregunta que una y otra vez realizaron las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género al general director de Carabineros, Mario Rozas, en una sesión destinada a abordar el caso de Norma Vásquez, la funcionaria que fue asesinada presuntamente por su pareja, Gary Valenzuela, ex subteniente que fue dado de baja en julio de este año tras una denuncia de presunto abuso sexual interpuesta por la joven.

Durante su intervención Roza destacó los avances en materia de inclusión de las mujeres al interior de Carabineros. Y en relación a la denuncia de Norma, afirmó que una vez enterados "automáticamente se activa red de contención" y se presenta el caso al Ministerio Público.

Y agregó que a la joven "se presta toda la colaboración" y "se entregan beneficios, como la contención emocional y espiritual a través de nuestro servicio religioso, y se coordina toda la parte jurídica por parte de la familia. hemos estado preocupados y ocupados de la situación".

Y en este caso, dijo, se decidió "desvincular al agresor, darlo de baja y ponerlo a disposición del Ministerio Público".

La intervención de Rozas fue duramente criticada por las parlamentarias, quienes acusaron una falta de autocrítica por parte de la máxima autoridad de Carabineros.

"Pareciera que no solo para este gobierno las mujeres no somos prioridad, sino que para otras instituciones. La displicencia es impresentable", aseguró molesta la diputada Maite Orsini, quien acusó "negligencias" de la policía para abordar la violencia de género, tanto dentro de la institución como en los casos registrados durante el estallido social, donde el Ministerio Público cuenta con más de 270 denuncias hacia uniformados.

"¿Basta una orden de alejamiento (de Carabineros denunciados) ? ¿Cuáles eran las medidas concretas de protección y que faltó por hacer?", le preguntó la presidenta de la comisión, Camila Vallejo.

"Así como Norma pueden haber otras funcionarias. ¿Hay seguimiento de esos casos? ¿Hay un reforzamiento de esas medidas? ¿Cuál es el filtro que se está haciendo, respecto de funcionarios que puedan tener comportamientos nocivos, por decirlo de alguna manera?", agregó la parlamentaria.

En tanto, la diputada Ximena Ossandón preguntó: "¿Hace un mea culpa?", en la misma línea que otras legisladoras, como Loreto Carvajal. 

Por su parte, la diputada Erika Olivera aseguró que en Cerro Navia, una de las comunas de su distrito y que presenta altas cifras de violencia intrafamiliar o de género, hay "funcionarios que no están capacitados para realizar el trato que se necesita para una situación tan compleja como la violencia hacia la mujer".

Las cifras de violencia sexual e intrafamiliar al interior de carabineros

"Siempre se puede hacer más" respondió Rozas a las críticas de las parlamentarias.

Y sobre el caso de Norma, afirmó que "como hay investigación judicial, hay detalles que no quisiera revelar. Solo decir que siempre se puede hacer más, y como institución dispuse el estudio de algunos mecanismos de prevención para poder detectar a tiempo este tipo de situaciones, y realizar capacitación para el frente interno y externo". 

Y aseguró que "nuestro compromiso es ser proactivos, y estar  preocupados y ocupados de nuestras carabineras".

Consultado sobre cifras específicas de violencia sexual e intrafamiliar al interior de la institución Rozas afirmó que, de acuerdo a números preliminares, se han registrado 23 denuncias por acoso sexual de 2018 a la fecha, de las cuales 7 corresponden al 2020. A esto se suman 11 denuncias por acoso laboral.

A esto se suman 55 denuncias de violencia intrafamiliar de 2018 a la fecha.

"Carabineros, con 60 mil integrantes, somos una muestra representativa de lo que es la sociedad. Por lo que los problemas que nos afectan a la sociedad, nos afectan a nosotros", afirmó Rozas tras entregar las cifras.

Caso Álex Núñez: "hasta ahora la vinculación directa en la muerte no la tenemos"

El general director de Carabineros fue consultado además por las denuncias contra uniformados durante el estallido social por presuntos abusos sexuales y el caso de Álex Núñez, el joven que murió luego de recibir una golpiza por parte de un grupo de carabineros el pasado 20 de octubre en las cercanías del Metro El Sol, en Maipú.

Rozas aseguró que el sumario sigue en curso y que las personas que estuvieron ese día en la zona donde se produjo la agresión que causó la muerte de Núñez "están identificadas y puestas a disposición del MP, para que se establezca esa verdad judicial".

Sin embargo, dijo, el sumario sigue en curso "y hasta ahora la vinculación directa en la muerte no la tenemos, por ahora".

Vallejo además le consultó a Rozas sobre las 274 denuncias contra carabineros por delitos de connotación sexual en el marco del estallido social. Sin embargo, Rozas aseguró que hasta el 11 de marzo "no había ninguna formalización a ningún carabinero" por este motivo. 

"Según fiscalía hay más de 274 personas que han denunciado violencia sexual. No se si se está desconociendo esta información o cree que no es real", le respondió la parlamentaria. 

Ante esto, Rozas reconoció que "tenemos denuncias, pero no tengo antecedente a la mano".

Tras esto la presidenta de la comisión solicitó a Carabineros entregar antecedentes de denuncias por delitos de connotación sexual contra mujeres y personas LGBTIQ+.

Señal T13 En Vivo