Nacional

Caso Quemados: Carmen Gloria Quintana admite "sentimientos contradictorios" tras condena a militares

Caso Quemados: Carmen Gloria Quintana admite "sentimientos contradictorios" tras condena a militares
T13
Compartir
Para la víctima de agresiones en dictadura, "los militares fueron condenados a bajas penas, considerando el horror de lo que cometieron".

Durante la jornada de jueves se dictó la sentencia de los 11 militares en retiro involucrados en el asesinato de Rodrigo Rojas de Negri y la agresión a Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados vivos en 1986.

Posterior a las condenas impuestas por el ministro en visita Mario Carroza, Carmen Gloria Quintana se refirió en carta abierta al largo y doloroso proceso que terminó en las penas para los involucrados, como también sus apreciaciones personales acerca de la cantidad de años de condena que recibieron.

LEE TAMBIÉN: Caso Quemados: ministro Carroza condena a 11 militares en retiro

Quintana confesó recibir el fallo con "sentimientos contradictorios", pero que "ya nadie puede negar la evidencia. Esta es la verdad que quedará para la historia: dos jóvenes que luchaban por la democracia fueron quemados vivos por militares de la dictadura cívico militar de Pinochet. Rodrigo Rojas falleció con el 65% de su cuerpo quemado y yo sobreviví con el 62% de mi cuerpo quemado".

También esbozó críticas a la duración de todo el proceso judicial, el cual se extendió por más de 3 décadas, considerándolo como "demasiado tiempo, pues nada podrá reparar el daño que debió afrontar mi familia y yo, desde el largo y doloroso tratamiento médico que significo más de 40 operaciones, sesiones de rehabilitaciones físicas y psicológicas de años, que implicó en lo personal muchos duelos, aceptar la desfiguración de mi cuerpo y tratar de reconstruir mi vida con 18 años".

"A nivel de la justicia penal considero que los militares fueron condenados a bajas penas, considerando el horror de lo que cometieron: quemar dos personas vivas. No sé qué pasara, si los militares cumplirán finalmente sus exiguas penas o no", aseveró. 

Para finalizar, Quintana hizo un llamado a "reflexionar a los jueces y pensar su rol en la impunidad biológica, en el hecho que muchas personas víctimas de la dictadura y familiares de detenidos desaparecidos hayan muerto sin respuestas, sin verdad, sin justicia y sin saber aún donde están sus seres queridos".

Señal T13 En Vivo