Nacional

Caso Tsunami: Fiscalía confirma conversaciones con imputados para buscar salidas alternativas

Caso Tsunami: Fiscalía confirma conversaciones con imputados para buscar salidas alternativas
T13
Compartir
Según Jorge Abbott, "en algunos casos se ha conversado suspensiones condicionales del procedimiento y en otros, juicios abreviados".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó conversaciones entre la Fiscalía Occidente y la defensa de los seis imputados en el denominado caso Tsunami. Dichas negociaciones apuntan a salidas alternativas. 

Cabe recordar que en el caso se indagan cuasidelitos de homicidio reiterado de 125 personas, esto por la alerta fallida de maremoto la madrugada del 27 de febrero de 2010. 

"Entiendo que el fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, ha tenido conversaciones con los imputados en la investigación, con el objeto de buscar algún tipo de salida y término a ella", comentó. 

En este sentido, el persecutor confirmó que en algunos casos se está conversando sobre un juicio abreviado y en otros sobre una suspensión condicional del procedimiento. 

Por otro lado, el abogado querellante Raúl Meza calificó como una "aberración" la posibilidad de una salida alternativa y añadió que "es insultante para los familiares de la víctimas que después de seis años de investigación penal, donde se han invertido millones de dólares, se llegue a pensar en esa opción".

Entre los imputados se encuentra el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, además de otros funcionarios del SHOA y del Centro de Alerta Temprana.

Además, para el 14 de marzo estaba programada la audiencia de preparación del juicio oral, pero a raíz de estas negociaciones dicha instancia sería utilizada para abordar los otros escenarios. 

Por otro lado, hace unos días los presidentes regionales de Renovación Nacional (RN) en la región del Maule, Gonzalo Montero, y Biobío, Frank Saurbaum -quien participó en la comisión investigadora por el terremoto- cuestionaron los avances en la investigación.

Ambos dirigentes habían criticaron que el Ministerio Público "haya logrado poco avance" en la indagatoria. 

Señal T13 En Vivo