Nacional

Los impactantes casos de los adultos mayores que viven en el hospital a pesar de estar de alta

Los impactantes casos de los adultos mayores que viven en el hospital a pesar de estar de alta
T13
Compartir
El Hospital de Iquique cuenta con siete pacientes que no pueden salir del recinto por no tener redes de apoyo ni un hogar que pueda recibirlos.

A pesar de haber sido dados de alta hace años un porcentaje cada vez mayor de personas vive en recintos hospitalarios a lo largo del país.

Así ocurre al interior del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique según publicó La Estrella de Iquique.

El Hospital de Iquique, ubicado en la Región de Tarapacá, tiene siete casos sociales, lo que significa un 1,6% de las 437 camas del hospital.

Los llamados "casos sociales" son aquellas personas que viven internadas por no tener redes de apoyo o familiares que puedan darles protección. La mayoría de los casos son personas mayores de edad.

El director del hospital de Iquique, Raúl Romero, afirmó a la Estrella de Iquique la situación es propia de hospitales generales y no es exclusiva de la Región de Tarapacá.

"Existen personas que se enferman y muchas veces son abandonadas por sus familiares o bien son personas que no tienen una red de soporte de ayuda familiar; por lo tanto, quedan en el hospital sin que nadie pueda hacerse cargo de ellas".

"Existen organizaciones, por todos conocidas, las cuales a veces pueden hacerse cargo de estos casos, pero muchas veces no es posible, y van quedando hospitalizados en forma crónica".

Katherine Aliaga, seremi de Desarrollo Social, indicó a La Estrella de Iquique que la región solo cuenta con un establecimiento de larga estadía para adultos mayores, el que es llamado "Águilas Blancas".

Este recinto cuenta con solo 16 cupos, todos llenos, y tiene una lista de espera de 12 personas, por lo que es difícil que los casos sociales del Hospital Ernesto Torres Galdames encuentren una solución a corto plazo.

La acumulación de personas consideradas "casos sociales" significa la disminución de camas para ofrecer a la comunidad, ya que los pacientes quedan internados entre 500 y más de dos mil días.

Señal T13 En Vivo