Nacional

Fiscalía estaría preparando formalización de Cathy Barriga: Es indagada por fraude al fisco

Agencia Uno
T13
Compartir
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, deberá volver a declarar por este caso, por lo que se están realizando las coordinaciones de su defensa.

La exalcaldesa de la comuna de Maipú, Cathy Barriga, estaría próxima a ser formalizada por el delito de fraude al fisco en el marco de una de las tres causas por la que está siendo investigada, tras su administración en dicha comuna de la zona occidente de Santiago.

Según detalló El Mercurio, la Fiscalía Metropolitana Occidente ya tomó la decisión de formalizar a Cathy Barriga por fraude al fisco.

Tres comunas suspenden actividades de Fiestas Patrias por las lluvias
Lee También

Tres comunas suspenden actividades de Fiestas Patrias por las lluvias

Además, señalan que el "próximo mes se espera que declare por segunda vez en la causa" y ya se estarían realizando coordinaciones en su defensa para ello.

Cabe recordar que la ex edil de la comuna de Maipú (2016-2020) está siendo investigada por no desvincular a la funcionaria municipal, Andrea Monsalve, quien se desempeñaba como periodistas a honorariso. La profesional solo trabajo por unos meses y luego presentó diferentes licencias médicas, tiempo el que siguió cobrando su sueldo por años, llegando a recibir una suma cercana a los 100 millones de pesos.

Además, Cathy Barriga cuenta con dos querellas presentadas por el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, siendo por el delito de fraude al fisco. En ese sentido, la autoridad comunal aseguró que han entregado todos los antecedentes al Ministerio Público.

Ministerio Público definirá el proceso

A pesar de que ya hay una decisión respecto al panorama, el Ministerio Público debe decidir si aplicará el criterio de asignar el caso de Cathy Barriga fuera de la jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Occidente, donde se encuentra Maipú, como ya planteó en su momento el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Este posible cambio significa modificar el equipo de investigadores y, eventualmente, algunos plazos impuestos por el Ministerio Público en el proceso.

La defensa de Cathy Barriga

El defensor de la exalcaldesa de Maipú, Marcelo Hadwa, indicó en entrevista con El Mercurio, que no tiene confirmación de una "eventual imputación de cargos" y "solo puedo señalar que no tengo información al respecto. Pero me parecería extraño, porque los hechos que se le imputan no constituyen delito".

Sin embargo, el abogado de Cathy Barriga afirmó que "mi representada no ha cometido delito alguno" y agregó que "ella desempeñó su trabajo de forma honesta, ningún peso de la municipalidad fue a parar a su patrimonio".

Recordemos que la tercera causa que tiene Barriga no tiene definida formalización, pero, se trata de un supuesto fraude al fisco que comprometería cerca de 21 mil millones de pesos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */