Nacional

Cefalea y fatiga: los efectos adversos entre quienes recibieron vacuna de Pfizer contra COVID-19

Cefalea y fatiga: los efectos adversos entre quienes recibieron vacuna de Pfizer contra COVID-19
T13
Compartir
De acuerdo al ISP 21 personas -de un universo de más de 8 mil- presentaron reacciones adversas tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales dos requirieron hospitalización, pero sus casos no han sido considerados graves.

Cefalea, fatiga y picazón son tres de los síntomas más frecuentes entre quienes reportaron reacciones adversas tras recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el coronavirus tras el inicio de la campaña de inmunización a personal médico el pasado jueves. 

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP) a la fecha se han presentado 21 casos de eventos presumiblemente atribuibles a la vacuna, de un total de 8.638 trabajadores de la salud que fueron vacunados. Esto es, el 0,24% del total.

Junto con los síntomas antes descritos se presentaron dolor en la zona de la inyección y erupción cutánea dentro de las reacciones consideradas no serias. En tanto, dos casos casos fueron considerados serios -pero no graves- dado que requirieron hospitalización. 

El ISP detalló que las personas están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos, para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación.

De los 21 casos, 20 corresponden a la Región Metropolitana y 1 al Biobío. 19 de los casos adversos corresponden a mujeres.

En relación a este proceso, Heriberto García, director (S) del ISP señaló que “en Chile, el ISP es la autoridad sanitaria que controla el ciclo de vida de los productos farmacéuticos, incluyendo vacunas, desde su investigación científica, con una constante vigilancia en cuanto a seguridad, hasta que es usado por la población".

"Es por esto, que seguiremos atentos a los reportes que nos envían los profesionales de la salud desde los centros asistenciales, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna y realizar seguimiento al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer y las próximas vacunas que lleguen al país”, detalló.

En este sentido, García hizo un llamado a los trabajadores de la salud a reportar efectos adversos asociados a la vacunación.

En tanto, durante la mañana de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó que se trata de efectos adversos "menores" y que "ocurren en toda campaña de vacunación y ocurren también en la campaña contra la influenza". 

 

Señal T13 En Vivo