Saltar Aviso
Nacional

Cheques sin fondos y firma de documento notarial: así funciona la nueva estafa en la compraventa de vehículos

T13
Compartir
Fue lo que le ocurrió a una pareja de Quinta de Tilcoco que puso a la venta su vehículo a través de Marketplace de Facebook. Una Nissan Qashqai del año 2020 a un valor de $12.400.000.

Una joven familia de Quinta de Tilcoco, en la región de O’Higgins, fue víctima de una nueva estafa en la compraventa de vehículos a través de las redes sociales.

Teletrece alertaba el domingo de este reiterado engaño, un cuento del tío con dos características particulares: el pago a través de cheques sin fondos y la firma de un documento notarial.

Cuando las víctimas se enteraban que los cheques no tenían fondos, sus vehículos ya estaban lejos. Y como habían firmado un poder, rápidamente eran transferidos a terceros.

Estafa en la compraventa de vehículos: así funciona nuevo cuento del tío

Fue lo que le ocurrió a una pareja de Quinta de Tilcoco, que puso a la venta su vehículo a través de Marketplace de Facebook. Una Nissan Qashqai del 2020 a un valor de $12.400.000, dinero que pretendían ocupar para el pie de una casa.

Canal 13 - Nueva estafa en la compraventa de vehículos a través de las redes sociales
Canal 13 - Nueva estafa en la compraventa de vehículos a través de las redes sociales

Al mes de poner el vehículo en venta, una supuesta pareja de Los Ángeles ofrecía concretar el negocio, pero sólo la mujer viajaría a cerrar el acuerdo.

“Don Williams, se me olvidaba comentarle. Como el vehículo es para mi esposa, puede hacerle una carta de poder por 30 días máximo, así cuando llegue ella acá a Los Ángeles me lo transfiera a mi nombre, por favor”, le escribió el supuesto comprador a la víctima.

Un viernes ingresaron al banco un cheque por los $12.400.000. Después fueron a la notaría para hacer el poder que autorizaba transferir el auto a quien ella quisiera. Pero el lunes todo cambió: los fondos no estaban en su cuenta porque el cheque había sido protestado.

La víctima ingresó una denuncia por estafa a la PDI. Al consultar en el Registro Civil, el auto continuaba a su nombre, por lo que revocó el poder para transferir. Pero esa rapidez no le serviría de mucho, porque su auto no figuraba en el Registro Público de Encargos. Pasaban los meses y el auto aún no era transferido.

Habría muerto en su departamento: El crudo relato de médico ecuatoriano sobre últimos minutos de vida de Francisco Albornoz
Lee También

Habría muerto en su departamento: El crudo relato de médico ecuatoriano sobre últimos minutos de vida de Francisco Albornoz

Casi un mes después de la denuncia, el auto sigue sin ser encargado. Lo grave es que ahora sí figura en proceso de transferencia en Lo Espejo, región Metropolitana.

¿Por qué durante el mes que el vehículo seguía a nombre de la víctima, las autoridades no lo ingresaron al Registro Público de Encargos?

Desde Carabineros responden que en casos de estafa no pueden hacerlo directamente. “Es el fiscal, quien toma conocimiento de esto, quien puede instruir en ese momento inmediato, una vez revisado los antecedentes en detalle, instruir a la Policía, en este caso a Carabineros, que genere un encargo por ese vehículo por el delito de estafa”, explicó el Capitán Óscar Valdés.

Acerca de esto último, Teletrece también consultó con la Fiscalía de O’Higgins, pero hasta el cierre de la nota no obtuvo respuesta.

Etiquetas de esta nota