Nacional

Inicia vacunación a menores de 18 años en Chile

covid
AGENCIA UNO
Por T13
En una primera etapa serán inoculados adolescentes entre 12 y 17 años de centros del Sename y colaboradores del Servicio, centros de atención de salud mental y adolescentes con comorbilidades.

La mañana de este martes 22 de junio el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, dieron inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.

Una medida con la que Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en comenzar la inoculación en ese grupo etario.

Agencia Uno
Lee También >

Calendario de vacunación COVID-19: Revisa a quiénes le corresponde entre el 22 y 25 de junio

Así, desde este martes 22 de junio, Chile da inicio a un nuevo hito en el proceso de vacunación considerando a los menores entre 12 y 17 años de centros Sename, centros colaboradores del Sename, y centros de atención de salud mental, y de adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas podrán ser inoculados.

Comorbilidades específicas son:

  • Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave o tuberculosis en tratamiento)
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias o epilepsia refractaria)
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis)
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica o hepatopatías)
  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo) 
  • Cardiopatías o Enfermedad autoinmune
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo o Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, incluyendo Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH
  • Enfermedad mental grave o Obesidad severa

Además, esta semana también se contempla el inicio de la vacunación para jóvenes de 19 y 18 años. De igual manera, se estará vacunando de manera especial a rezagados de 20 años y más, junto a embarazadas con 16 semanas de gestación. 

Casos en Chile

Información actualizada al 29 de julio de 2021

Contagiados

1.613.288

Fallecidos

35.295

Casos Activos

8.017