Nacional

COCh rechaza eliminación de Educación Física: "Será nocivo para el futuro del deporte"

COCh rechaza eliminación de Educación Física: "Será nocivo para el futuro del deporte"
T13
Compartir
La Sociedad Chilena de Nutrición condenó la decisión y señaló que "pone un manto de duda sobre el compromiso adquirido por el Gobierno de desarrollar una política pública de actividad física transversal e intersectorial".

El Comité Olímpico de Chile manifestó su preocupación tras la decisión tomada por el Consejo Nacional de Educación en donde se elimina la clase de Educación Física del currículum oblogatorio para los alumnos de III y IV Medio. 

"Durante las últimas horas, hemos estado en contacto con distintos actores del mundo educativo, de
la salud y del deporte, y el rechazo a tal determinación es unánime. Es difícil entender que, con los
lamentables índices de práctica deportiva en nuestro país, especialmente en niños y jóvenes, el
ramo de Educación Física se convierta en "optativo", cuando todos los esfuerzos debiesen apuntar
en la dirección contraria"
, declararon en un comunicado.

En ese contexto, aseguraron que "diversas instituciones han hecho ver a la opinión pública el daño que esta medida tendrá en los jóvenes desde el punto de vista de la salud y la lucha contra el sedentarismo. Pero, además, como Comité Olímpico queremos agregar que también será nocivo para el futuro del deporte". 

El COCh explicó que "es en ese rango etario en donde comienza a darse la transición entre deportistas juveniles y los de alto rendimiento, por  lo que base de esta pirámide puede verse seriamente dañada y mermar la reserva deportiva nacional para los años venideros".

Y agregaron: "Son miles los jóvenes que a partir de ahora recibirán el mensaje equivocado: el deporte y la actividad física tienen una importancia 'optativa'". 

En ese sentido, aseguraron que esperan que las autoridades a cargo de estas materias "puedan reflexionar sobre esta decisión, teniendo en cuenta todas las opiniones de los actores involucrados". 

[LEE TAMBIÉN]: Historia y Educación Física dejarán de ser asignaturas obligatorias en tercero y cuarto medio

"La OMS recomienda una hora de actividad física al día"

La Sociedad Chilena de Nutrición no se quedó atrás en el polémico tema, y se sumó al rechazo del cambio en el currículo escolar.

"Rechazamos enfáticamente la modificación curricular que deja como optativa la asignatura de Educación Física en 3° y 4° Medio, considerando los alarmantes datos de obesidad y sedentarismo entre los adolescentes de nuestro país y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de actividad física al día, parámetro del que ya estamos muy lejos", declararon a través de un comunicado.

Y agregaron: "Nos preocupa profundamente el impacto que esto producirá en la salud de nuestros ciudadanos a largo plazo y creemos que pone un manto de duda sobre el compromiso adquirido por el Gobierno de desarrollar una política pública de actividad física transversal e intersectorial, que permitirá enfrentar a través de la prevención los desafío sanitarios del país". 

En ese sentido, hicieron un llamado "urgente" a los Ministerios de Educación, Salud y del Deporte a reconsiderar esta medida y "para que sea ratificado el compromiso del Estado con la salud de sus ciudadanos, especialmente de nuestros niños, niñas y adolescentes". 

[LEE TAMBIÉN]: Consejo Académico Nacional de Educación Física rechaza cambio en currículum escolar

Señal T13 En Vivo