Nacional

Código Azul: ¿Cómo ayudar a personas que viven en situación de calle en medio de esta ola de frío?

Gentileza - Código Azul
Por T13
La Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia ha activado el llamado Código Azul debido a las bajas temperaturas anunciadas para la ciudad de Santiago, que este martes registró el amanecer más frío para el mes de mayo en los últimos 60 años.

Debido a las bajas temperaturas anunciadas para la ciudad de Santiago, la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia ha activado el llamado Código Azul –desde el lunes 30 de mayo a las 17 horas y hasta el jueves 2 de junio a las 13 horas– para ir en ayuda inmediata y brindar protección a las personas que viven en situación de calle en las diferentes comunas de la capital.

La activación del Código Azul tiene como objetivo prevenir muertes y deterioro grave en la salud de las personas, por tal motivo, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, y voluntarios del Hogar de Cristo realizaron temprano durante la mañana de este martes un recorrido social por Estación Central para entregar sacos de dormir y otros implementos de abrigo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por T13 (@teletrece)

¿Cómo ayudar?

Código Azul: ¿Cómo ayudar a personas que viven en situación de calle en medio de esta ola de frío?Gentileza - Código Azul

“El llamado a los ciudadanos es a colaborar. Si usted ve a una persona o familia en situación de calle, puede llamar al Fono Calle 800 104 777 o ingresar a la web www.codigoazul.gob.cl para solicitar ayuda y así podremos llegar con abrigo, sacos de dormir, alimentos, protección sanitaria, y de ser necesario, ofrecer traslado a albergues y a establecimientos de salud”, indicó la Seremi Regional. 

El gobernador Claudio Orrego destacó la importancia en días de bajas temperaturas de ayudar de forma urgente a las personas que viven en las calles y plazas, pero insistió en la necesidad de tener una intervención integral orientada a la vivienda definitiva, la salud mental y la inclusión social de las mismas. 

Código Azul: En qué consiste el plan por bajas temperaturas aplicado en la región Metropolitana Agencia Uno
Lee También >

Código Azul: En qué consiste el plan por bajas temperaturas aplicado en la región Metropolitana

“Una ciudad inclusiva y humana no puede mirar de forma indiferente como mueren de frío personas en sus calles. Por eso es tan importante el Código Azul, porque es un llamado a hacernos corresponsables de aquellos que han tenido menos suerte. El Fono Calle puede salvar vidas, y la ayuda ciudadana es crucial. Esto es lo urgente, pero lo importante es que demos una solución definitiva a esta problemática, y para eso estamos trabajando en un proyecto piloto integral en el Gobierno Regional”, sostuvo Orrego.  

“No se trata solo de sacar rucos y carpas, sino dar soluciones concretas. Nadie quiere vivir en la calle por querer vivir en la calle. Siempre hay una causa profunda: falta de empleo, salud mental, consumo de alcohol y drogas, situación migrante. Es necesario hacer un nuevo censo y tener certeza de cuántas personas viven en esta situación”, agregó el gobernador. 

El Código Azul se activa en los días de bajas temperaturas, con pronósticos menor a 0° y cuando hay precipitaciones con temperaturas bajo los 5°. En total habrá disponible 11 albergues de la red Protege Calle en Renca, Recoleta, Santiago, Puente Alto, La Pintana, Lo Espejo, San Bernardo, Melipilla y Estación Central

[VIDEO] Delincuencia: Extenderán patrullajes mixtos a 12 comunas de Santiago