Nacional

Colegio Médico Veterinario rechaza proyecto Dominga: Acusan que afectará a especies amenazadas

Colegio Médico Veterinario rechaza proyecto Dominga: Acusan que afectará a especies amenazadas
T13
Compartir
Desde el gremio sostienen que la minera traerá pérdidas biológicas y daño ambiental, que "repercutirían negativamente no sólo a nivel local sino también a nivel país e inclusive a nivel mundial”.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) rechazó al Proyecto Dominga por su impacto en el ecosistema, realizando un llamado para que se de protección ambiental del Archipiélago de Humboldt.

El Colmevet emitió un comunicado informando su rechazo al proyecto minero, ya que afectaría la vida de especies amenazadas, el balance del ecosistema y la economía local

Tras el rechazo de parte de profesionales, académicos, científicos y gremios, desde la asociación veterinaria informaron su adherencia a la negativa hacia la iniciativa “debido a las inmensurables y consecuentes pérdidas biológicas y daño ambiental que representa la iniciativa. Estos daños repercutirían negativamente no sólo a nivel local sino también a nivel país e inclusive a nivel mundial”.

Forman amplia alianza contra el proyecto portuario Dominga
Lee También

Forman amplia alianza contra el proyecto portuario Dominga

En este sentido, detallaron el riesgo que tendrían especies en categoría de amenaza como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboltii - Vulnerable) o la ballena fin (Balaenoptera physalus), en la categoría de peligro, quienes habitan en el Archipiélago de Humboldt y sus ocho islotes.

Agregaron que “hoy en día vivimos tiempos cruciales en términos de enfermedades emergentes y conservación de la biodiversidad; y la fragilidad de los océanos y otros ecosistemas nos enfrenta al desafío de que las actividades productivas deben aportar más que sólo un breve y momentáneo beneficio económico”.

“Desde Colmevet tenemos la convicción, como lo han señalado importantes personeros nacionales e internacionales, que la zona debiese tener una protección ambiental, jurídica e institucional, por parte del Estado”, concluyeron, puntualizando que se debe protefer en tres niveles: Genes, Especies y Ecosistemas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota