Nacional

Colegios vuelven a clases online: ¿Cuándo será el regreso presencial?

Colegios vuelven a clases online: ¿Cuándo será el regreso presencial?
T13
Compartir
Ya finalizaron las vacaciones de invierno anticipadas que tuvieron los alumnos chilenos en medio de la pandemia del coronavirus.

Ya finalizadas las vacaciones de invierno adelantadas, este lunes 27 de abril volvieron las clases online para los colegios, en medio de la pandemia del coronavirus que ya suma en Chile 13.813 casos contagiados y 198 muertos. 

Si bien en primera instancia el Ministerio de Educación (Mineduc) había fijado el regreso presencial a clases para esta jornada, finalmente se decidió mantener la suspensión hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. 

“Terminado el período de vacaciones anticipadas de invierno, se extiende la suspensión de clases presenciales, hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual”, expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el pasado 23 de abril. 

Debido a que aún continúa la emergencia por el COVID-19, la fecha del regreso aún no está fijada, sin embargo, desdel Mineduc aseguraron que será informada oportunamente y que "se mantendrá, e incluso reforzará, el apoyo que ha gestionado hasta la fecha en en recursos pedagógicos y también alimentación". 

En los últimos dias desde el Mineduc han evitado hablar de fechas específicas, pese a que el propio Presidente Sebastián Piñera dijo el pasado 19 de abril en cadena nacional que el regreso gradual comenzaría desde mayo.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO AFIRMA QUE RETORNO A CLASES DEPENDERÁ DE LA SITUACIÓN DE CADA COMUNA

Los criterios del "Plan retorno" a clases

Lo que sí está establecido son los criterios para el "Plan retorno", en el que aún se continúa trabajando. Los principios para definir el regreso, según el gobierno, son: 

Seguridad: Se retomarán las clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Gradualidad: Este proceso llevará a cabo de la mano de una fuerte flexibilidad para que los establecimientos puedan retomar las clases de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno.

Equidad: Se trabajará para que todas las familias puedan utilizar el espacio de seguridad y protección que brindan las escuelas.

Adecuación curricular 

Figueroa también indicó que actualmente se está trabajando en una adecuación y priorización curricular que podrá extenderse o comprimirse en el tiempo, el cual asegura que los contenidos fundamentales van a estar presentes, más allá de lo que dure la pandemia.

TV Educa 

Este lunes, además, comienzan las emisiones de las cápsulas pedagógicas del Mineduc en TV Educa Chile. 

HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR LA PARRILLA PROGRAMÁTICA DE TV EDUCA CHILE

 

Señal T13 En Vivo