Nacional

Colmevet entrega recomendaciones para animales evacuados por incendio y expuestos al humo

Colmevet entrega recomendaciones para animales evacuados por incendio y expuestos al humo
T13
Compartir
En Quilpué se habilitaron algunos centros de acopio para insumos para animales y hay lugares que están esperando recibir mascotas con posibles problemas con los incendios.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) entregó diversos consejos para ayudar a las mascotas que estén en la zona del incendio de Quilpué, en la región de Valparaíso, o cercanos a ella. El humo, la evacuación o el mismo fuego podría llegar afectar a cientos de animales en la comunas, por lo que el organismo entregó algunas recomendaciones.

Para todos los habitantes de las comunas hasta donde llega el humo del siniestro, que sigue activo, el Colmevet recomienda resguardar a las mascotas al interior del hogar para mantenerlos fuera del alcance del humo, dejando cerradas puertas y ventanas.

También evita salir a pasear o a hacer ejercicio con la mascota. En caso de irritación ocular, se recomienda lavar los ojos de la mascota con abundante agua tibia, y si ven que está presentando dificultades para respirar, se recomienda llevarlo de inmediato a un médico veterinario.

Para quienes estén específicamente en la zona afectada, Colmevet y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), recomiendan tener a mano el carnet de la mascota, su jaula o bolso, agua embotellada con un litro y medio aproximadamente, alimento para 48 horas, y su arnés.

Asimismo, integrantes del Consejo Regional de Valparaíso de Colmevet, están en terreno ayudando a las personas a evacuar con sus animales.

También en Quilpué, se habilitó la Clínica Los Pinos -ubicada en Las Barrancas 2986, Los Pinos, Quilpué- para atención de animales afectados y también como centro de acopio de insumos médicos y alimentos, al cual se suma la Municipalidad de Quilpué y El Belloto.

A esta iniciativa también se sumaron otros puntos de atención veterinaria que no están directamente relacionadas con Colmevet, pero que están cooperando con la atención necesaria.

El último registro desde la zona indica que hasta el momento sólo se tienen animales evacuados. No hay heridos, pero dada las características dinámicas del siniestro, no se descarta que esa situación pueda cambiar.

Señal T13 En Vivo