Nacional

Comienza entrega del Bono de Invierno 2023: éste es el monto de este año

Agencia Uno - Bono de Invierno 2023
Francisco Sepúlveda
Compartir
El beneficio llegará a más de 1 millón 550 mil pensionadas y pensionados del país, si cumplen con estos requisitos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este martes 2 de mayo comenzará a entregar el Bono de Invierno a más de 1 millón 550 mil pensionadas y pensionados del país que cumplen con los requisitos.

“El Bono de Invierno es un beneficio en dinero que se entrega, una vez en el año, a las pensionadas y los pensionados de 65 años que cumplen los demás requisitos, con la idea de ayudarlos a estar mejor preparados para enfrentar los gastos que surgen en este período, como los que se pueden dar en calefacción, o en remedios, porque estamos conscientes que tenemos que apoyar a nuestros adultos mayores en estos meses de invierno”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, al ser consultada sobre esta ayuda estatal.

Este año, el Bono de Invierno es de $74.767 por pensionado o pensionada. Para recibirlo las personas deben tener 65 o más años al 1 de mayo de 2023 y cumplir los demás requisitos legales. Cabe señalar que los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite porque el pago es automático y viene incluido en la pensión. 

Gentileza - Bono de Invierno 2023
Gentileza - Bono de Invierno 2023

El Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende han implementado todas las acciones necesarias para iniciar el pago de este beneficio en forma segura, ya sea de manera presencial o a través de depósito, según la forma de pago que tenga cada persona. Es importante señalar que el beneficio se recibe en la misma fecha en que el pensionado o pensionada recibe su pensión.

Gentileza - Bono de Invierno 2023
Gentileza - Bono de Invierno 2023

A nivel nacional, incluyendo los pagos a beneficiarios del IPS y de otras instituciones previsionales, se estima que el Estado desembolsará un monto superior a los 115 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda social.

¿Quiénes son las personas beneficiadas?

Recibirán el Bono de Invierno los pensionados que tengan 65 o más años y además estén en los siguientes grupos:

  • Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas recibirán el bono siempre que tengan una pensión inferior o igual $201.677.
  • Personas pensionadas del Sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, y cuyas pensiones previsionales sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).
  • Todas las personas beneficiarias de la PGU que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban sólo la PGU.
  • Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que adicionalmente se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones previsionales  sean inferiores o iguales a $201.677 (sin considerar el monto de la PGU en ese cálculo).
Estafa Nigeriana: PDI alerta sobre fraude transnacional que estaría afectando a chilenos
Lee También

Estafa Nigeriana: PDI alerta sobre fraude transnacional que estaría afectando a chilenos

Para más información y consultas, el Instituto de Previsión Social ha dispuesto los siguientes canales de atención: www.chileatiende.cl, Call Center 600 440 0040 para pensionados y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.

Señal T13 En Vivo