Nacional

Comité de Ministros autoriza saneamiento en Las Salinas, pero deja en pausa aprobación inmobiliaria

Comité de Ministros autoriza saneamiento en Las Salinas, pero deja en pausa aprobación inmobiliaria
T13
Compartir
Indicaron que "si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto", se propone modificar la Resolución de Calificación Ambiental, es decir, solo se habilita a la RCA a remediar el terreno contaminado, "mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario".

La mañana de este lunes se llevó a cabo la tercera sesión del Comité de Ministros de la actual administración, presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En la instancia se revisaron los recursos de reclamación presentados ante el Comité en contra del proyecto Saneamiento del Terreno Las Salinas, de Inmobiliaria Las Salinas Limitada, en la Región de Valparaíso.

El proyecto, según se detalló, "tiene por objetivo hacerse cargo de un pasivo ambiental que genera riesgo para la salud de la población". Para ello, pretende utilizar "una metodología basada en microorganismos que degradan compuestos contaminantes" y que ha sido desarrollada y probada ampliamente a nivel internacional.

El proyecto fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 24/2020 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso en septiembre de 2020. Posteriormente, se presentaron 23 recursos de reclamación de observantes del proceso de participación ciudadana en contra de la RCA.

En este contexto y después de un análisis técnico exhaustivo, el Comité de Ministros determinó acoger parcialmente dichos recursos respecto a la compatibilidad territorial.

"En lo sustantivo, si bien se mantendrá la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que ésta no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario", detalló el comité a través de un comunicado.

Además, señalaron que se "propuso incluir algunas condiciones" en línea con mejorar los canales de información y participación ciudadana. 

En este sentido se indicó que "el titular deberá instalar un sitio web accesible a todo el público mediante el cual informará, en leguaje claro y de fácil comprensión, cada una de las etapas del proyecto, detallando su ejecución".

Además, deberá considerar la posibilidad de que cualquier interesado pueda hacer consultas. Por otra parte se deberá instalar carteles de información en la zona de acceso de la faena, realizar charlas periódicas del proyecto y de su ejecución, folletos, y cualquier otra forma de difusión, siempre con el objeto de "entregar información clara, fidedigna y actualizada del proyecto". 

En este mismo sentido, el titular antes de iniciar la ejecución del proyecto, deberá presentar un plan de monitoreo participativo de las principales variables que está obligado monitorear, tales como suelo, aire, aguas subterráneas, benceno, material particulado y compuestos orgánicos volátiles, sin perjuicio de otras variables que pueda incorporar la autoridad fiscalizadora.

"El plan de monitoreo será autorizado por la SMA. Para facilitar lo anterior, se deberá conformar una mesa de trabajo con la Municipalidad, que permita facilitar el diálogo e intercambio de información", indicó el Comité.

Diputados impulsan proyecto para que carabineros porten armas automáticas
Lee También

Diputados impulsan proyecto para que carabineros porten armas automáticas

Los dichos de Ripamonti

El pasado sábado, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al Presidente Gabriel Boric y al Gobierno para que rechacen la realización del denominado proyecto "Las Salinas".

De acuerdo con información de La Tercera, la iniciativa 'Saneamiento del Terreno Las Salinas', es una inversión de 55 millones de dólares del grupo Angelini, que tiene como objetivo construir un proyecto inmobiliario en terrenos que anteriormente albergaban silos de combustibles.

A pesar de que la planificación cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida en 2020, diversos grupos de la zona han criticado la construcción por la posible emisión de compuestos químicos como el benceno, etilbenceno, xileno, naftaleno, alifático y aldrin.

La alcaldesa Ripamonti fijó un plazo al Gobierno de 72 horas para que rechacen la propuesta, asegurando que "queremos que Viña del Mar crezca, que este terreno sea saneado, que exista justicia ambiental. Lo queremos, pero no así".

"Yo le digo al Presidente y al comité de ministros que si firmaron como Gobierno nacional el Tratado de Escazú para hacer justicia ambiental realmente, tienen que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental", agregó.

Señal T13 En Vivo