Nacional

[VIDEO] Comunidad pascuense ofrece intercambio a museo de Londres para recuperar moái

[VIDEO] Comunidad pascuense ofrece intercambio a museo de Londres para recuperar moái
T13
Compartir
Autoridades de Isla de Pascua proponen construir una réplica idéntica del moái expuesto para dárselo al museo a cambio de su retorno después de 150 años.

Las autoridades de Isla de Pascua continúan con las tratativas para recuperar el moái "Hoa Hakananai'a" que se encuentra en el Museo Británico de Londres, en Inglaterra.

Ahora, la comunidad pascuense ofreció a los encargados del museo crear un ejemplar exclusivo al que está siendo exhibido a modo de intercambio.

La propuesta fue confirmada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a la agencia EFE, según publicó el diario ABC. El secretario de Estado hace de intermediario en este tema entre la Isla de Pascua y el Museo Británico de Londres.

Revisa este video también:

"Ellos (los pascuenses) lo que están pidiendo es que se reconozca su memoria espiritual y ancestral. Cada vez que moría un rapa nui importante de una tribu se construía y se tallaba un moái, y el que está en el Museo Británico representa a una de esas personas", explicó Ward.

La autoridad además entregó detalles de la propuesta de intercambio: "La comunidad y el pueblo Rapa Nui se comprometen a tallar, en esa misma piedra y en un plazo muy breve, por parte de un tallador que es el más importante de los que están vivos actualmente de Rapa Nui, que es Benedicto Tuki, un moái que sea exactamente igual tallado, en la misma piedra, y que va a quedar como embajador de Chile y de Rapa Nui en el Museo Británico", agregó.

La paricularidad del moái que se encuentra en Londres es que es el único existente en el mundo que éstá tallado en piedra de basalto. Además, en su espalda cuenta con figuras talladas que son asociadas al culto del Tangata Manu u "hombre pájaro".

Ward también ofreció que el Gobierno de Chile se haga cargo de la logística para los viajes desde Londres a Isla de Pascua del moái original y viceversa del moái réplica. También, ofreció a los encargados del museo invitarlos a la isla para que pueden presenciar "los programas y acciones de manejo y conservación que actualmente desarrolla el pueblo Rapa Nui al administrar el parque nacional y sus sitios arqueológicos".

El moái fue sacado de la isla en 1868 cuando fue robado por británicos, quienes lo llevaron a Europa en la fragata HMS Topaze. Se encuentra expuesto en el museo desde 1869.