Nacional

"Le preguntaron si tuvo relaciones sexuales": Las acusaciones de apoderados del colegio de Talcahuano en que se denunciaron abusos sexuales

Agencia Uno - Alumnos y apoderados del Colegio Villa Centinela, protestan con carteles
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Este miércoles se reportaron posibles abusos sexuales a estudiantes de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano en un operativo de salud.

Apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano realizaron una protesta durante este jueves por las denuncias de posible abuso sexual contra estudiantes del establecimiento en la Región del Biobío

Apoderados denuncian tocaciones a estudiantes en Talcahuano

Fue durante este miércoles que se reveló que apoderados de la comunidad educativa acusaron que, en medio de un operativo de salud en el establecimiento, algunos estudiantes habrían sufrido tocaciones y habrían sido expuestos a material audiovisual explícito.

Una de las apoderadas dialogó con los medios de comunicación y sostuvo que "nosotros vinimos a hacer una denuncia por lo que está pasando, por nuestros hijos. Estamos totalmente preocupados (...) son niños de 10 años, van en quinto básico, estamos muy tristes y molestos por todo lo que está pasando".

"Por ejemplo, a mi hijo le preguntaron si fumaba marihuana. Tiene 10 años. Que si bebía alcohol, que si ha tenido relaciones sexuales... Un niño de 10 años. Y que si ha tocado a niñas", siguió relatando.

Y alegó que "no tenían por qué haberle preguntado esas cosas a mi hijo, si tiene 10 años".

Cabe destacar que el incidente fue denunciado ante el Ministerio Público y se inició una investigación al respecto.

Por otra parte, el alcalde de TalcahuanoHenry Campos, instruyó un sumario administrativo y la presentación de una denuncia.

"Como Municipalidad instruimos el sumario administrativo correspondiente para efectos de poder esclarecer estos hechos y que se investiguen para poder dilucidarlos evidentemente y si es que efectivamente fueron hechos constitutivos de delitos poder desarrollar las acciones penales que sean necesarias", manifestó este miércoles el jefe comunal.

"Hemos actuado conforme a lo que establece el derecho: Hacer las denuncias correspondientes y entregar los antecedentes al Ministerio Público y, en este caso, a la Policía de Investigaciones; y hacer los procesos sumarios administrativos que son necesarios para estos hechos", agregó en la oportunidad.

Cámara de Diputados confirma sesión especial con ministra de Salud por virus respiratorios
Lee También

Cámara de Diputados confirma sesión especial con ministra de Salud por virus respiratorios

Además, la Superintendencia de Educación de la Región del Biobío inició una investigación. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que las denuncias de apoderados y estudiantes de Talcahuano son gravísimas y constitutivas de delito".

"Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del Municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una 'charla sexual'", agregó.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.