EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Nacional

Weichan Auka Mapu se adjudica ataques por visita del Presidente Boric al Biobío

Agencia Uno - Ataque en La Araucanía
T13
Compartir
La organización mapuche aseguró que el ataque responde a la "nula disposición" del Gobierno de reconocer "las justas demandas de nuestras comunidades en resistencia".

El grupo de resistencia mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) se adjudicó los dos ataques que se produjeron este lunes en medio de la visita oficial que realiza el Presidente de la República, Gabriel Boric, a la Región del Biobío.

El grupo acusó "nula disposición" del Gobierno de Boric para reconocer las demandas del grupo y justificó los ataques que perpetraron este lunes a una capilla y los que significaron un corte de ruta en la Provincia de Arauco

"Repudiamos rotundamente la visita del Presidente Gabriel Boric, representante del poder económico a la zona mapuche lavkenche, al Gobierno y su nula visión política de un conflicto iniciado por propio estado para con nuestra gente", indicó la agrupación.

En el comunicado, también calificaron de "sórdido" el Plan Buen Vivir y cuestionaron la aprobación de la Ley Nain, norma a la que apuntaron de "los tiempos de Pinochet.

"No es de extrañar que hoy a más de 50 años del golpe militar el Senado y este Gobierno le refuerce las espaldas a policías y militares. Instituciones corruptas a lo largo de toda la historia, hoy vemos con náuseas y repudio como se acomodan entre compadres y como la casta millonaria de éste recibe respaldo en leyes irrisorias destinando millones de recursos en lacras, mientras en las poblaciones y campo las casas se filtran y los niños pasan hambre. La Ley Nain-Retamal es una ley de dictadura y, a pesar de ella, como comunidades y organizaciones en lucha seguiremos dando nuestra batalla en distintas esferas", afirmaron.

Por otra parte, la WAM indicó que "nos adjudicamos la movilización en la Ruta P-70 desde Cañete hasta Tirúa Sur en el transcurso de la madrugada y la acción de sabotaje en sector Huide-Contulmo".

Y exigieron la libertad de Luis Tramil, Nelson Queupil y todos los que ellos denominan "presos políticos mapuche".

Encuentran cadáver de hombre dentro de auto en Longaví: Hay un detenido por el caso
Lee También

Encuentran cadáver de hombre dentro de auto en Longaví: Hay un detenido por el caso

Señal T13 En Vivo