LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Congreso aprueba y despacha proyecto que regula los gastos reservados

Congreso aprueba y despacha proyecto que regula los gastos reservados
T13
Compartir
Instituciones como las Fuerzas Armadas, Carabineros y algunos ministerios tendrán mayor regulación de los dineros que reciben y no tendrán una cifra fija para todos los años.

El Congreso Nacional aprobó y despachó este lunes, para que se convierta en ley, el proyecto que regula los gastos reservados para distintas instituciones en nuestro país. Por amplia mayoría fue votada la iniciativa que fiscalizará de manera más rigurosa la utilización de los ingresos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Cancillería, Presidencia, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

LEE TAMBIÉN: FRAUDE EN EL EJÉRCITO: JUEZA RUTHERFORD CONDENA A GENERAL (R) A 13 AÑOS DE PRESIDIO EFECTIVO

“En el pasado hemos visto que los gastos reservados, a veces fueron mal utilizados, fueron usados en forma irregular. Por lo tanto, nuestra misión es modernizar la defensa, y si las FFAA tienen el monopolio de la fuerza, tienen que tener los más altos estándares de probidad”, dijo el ministro de Defensa Alberto Espina, haciendo referencia a los fraudes al interior del Ejército y Carabineros.

“Esta ley lo que hace es tomar todas las precauciones y medidas necesaria para que existan esos altos estándares de honestidad y probidad en el uso de los recursos públicos”, agregó el secretario de Estado.

Revisa este video también:

La nueva ley no designa un monto específico para cada institución que funcione bajo este sistema, sino que cada entidad deberá explicar cuáles son los objetivos de los asuntos, cuáles son los productos que se reciben y cuáles son las prioridades para así recibir los montos que correspondan.

Los ministros respectivos además, serán quienes reciban cuentas de los gastos reservados, por lo que tendrán que explicar la razón de los gastos reservados.

LEE TAMBIÉN: FRAUDE EN EL EJÉRCITO: CORTE MARCIAL DICTA ACUSACIÓN POR SOBORNO Y COHECHO EN MISIÓN DE PAZ EN HAITÍ

Según explicó el ministro Espina, también habrá un fuerte control de la Contraloría y quienes tengan gastos reservados van a tener una declaración de patrimonio e intereses “mucho más exhaustiva, más de fondo, que todo el resto de las autoridades”.