Nacional

Congreso despacha nueva prórroga al estado de excepción en La Araucanía y provincias del Biobío

Congreso despacha nueva prórroga al estado de excepción en La Araucanía y provincias del Biobío
T13
Compartir
La medida que rige desde mediados de mayo del 2022 seguirá activa al menos hasta mediados de febrero. Las últimas cifras entregadas por el Ministerio Público muestran que los delitos relacionados a la violencia rural disminuyeron en un 43% en 2022.

La sala del Senado aprobó con 26 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones la prórroga del estado de excepción en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y el Biobío, que rige desde mediados de mayo del 2022.

La medida, que ya cumple más de 240 días de aplicación, se da en el marco de un descenso de los hechos de violencia rural en la zona. Según datos de la Fiscalía Regional de la Araucanía, la disminución del año 2022 llegó a un 43% en comparación con el año anterior.

Como en los casos anteriores, la medida se implementará en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío por otros 15 días.

Las cifras del Ministerio Público fueron protagonistas del debate. El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que los datos son verídicos. Pero estimó que ellas están alteradas debido a la no ejecución de denuncias por parte de personas cansadas de la violencia.

Boric pide a la Celac retomar diálogo sobre migración y “compartir responsabilidades” entre todos
Lee También

Boric pide a la Celac retomar diálogo sobre migración y “compartir responsabilidades” entre todos

El ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, agradeció el respaldo a la iniciativa. De igual modo, destacó los datos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, en cuanto a la disminución de la violencia rural en la zona. “Son cifras que no son del Ejecutivo y marcan un avance”, aseguró.

En ese sentido, reconoció el trabajo del parlamento en la legislación de numerosas iniciativas que van en la línea de mejorar la seguridad de la nación. “Ha sido un eje de este gobierno tener seguridad social, económica y pública”, acotó.

Revisa este video también: