Nacional

Congreso despacha nueva prórroga al Estado de Excepción hasta mediados de septiembre

Congreso despacha nueva prórroga al Estado de Excepción hasta mediados de septiembre
T13
Compartir
El Senado, tal como lo había hecho la Cámara de Diputadas y Diputados, respaldó la solicitud del Ejecutivo para la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Biobío.

El Senado aprobó la solicitud del Gobierno de Gabriel Boric de extender el Estado de Excepción en la región de La Araucanía, y las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío, hasta mediados de septiembre, por lo que la propuesta fue despachada del Congreso.

Con 33 votos a favor y una abstención, la cámara alta dio el visto bueno a la solicitud del Ejecutivo, tal como lo había hecho la Cámara de Diputadas y Diputados más temprano este mismo miércoles.

Diputados aprueban nueva prórroga al Estado de Excepción en el sur hasta mediados de septiembre
Lee También

Diputados aprueban nueva prórroga al Estado de Excepción en el sur hasta mediados de septiembre

Se trata de la sexta vez que el gobierno solicita una extensión de la medida al parlamento, luego de ser dictado por primera vez vía decreto (16 mayo) y prorrogado por una vez el 27 mayo.

La solicitud reitera la persistencia de hechos de violencia en la macrozona sur, que afectan el uso diario de las rutas y vías. Ello, dice el Ministerio del Interior, ha puesto en peligro y ha afectado la integridad física de los habitantes de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío.

La ministra del Interior, Izkia Siches, recalcó que esta es una medida excepcional, complementaria y necesaria para reforzar labores de orden público y de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público. Destacó la presentación de 47 querellas, para las cuales se ha mantenido una coordinación con la fiscalía.

Revisa este video también: