Nacional

Congreso pondrá en tabla proyecto que prohíbe construcción de inmobiliarias en suelos siniestrados

Congreso pondrá en tabla proyecto que prohíbe construcción de inmobiliarias en suelos siniestrados
Camilo Calderara
Compartir
En medio de los incendios forestales que están afectando a la región de Valparaíso, un diputado por la zona anunció que se discutirá en la Comisión de Medio Ambiente un proyecto que busca normar la construcción de edificios.

El diputado por la región de Valparaíso Diego Ibáñez anunció, a través de redes sociales, que se pondrá en tabla, en el Congreso, el proyecto que busca prohibir a las inmobiliarias construir en suelos siniestrados. El anuncio se da en medio de un incendio forestal de gran magnitud que afecta a Quilpué.

El parlamentario de Convergencia Social detalló que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados pondrá en tabla, el próximo martes, la ley que prohíbe a las inmobiliarias en suelos siniestrados, y emplazó al gobierno para que le diera urgencia a esta normativa.

El anuncio del Ibáñez se da luego que distintas autoridades han acusado que el incendio que continúa afectando a Quilpué, y ya dañó al menos a seis casas, fue intencional y se prendieron distintos focos durante la noche del jueves y la mañana de este viernes.

“Queremos ser muy claros, esto tuvo una intencionalidad extrema. Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto, va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas que ya se está trabajando, además de una gran cantidad de elementos que se pusieron inmediatamente en terreno”, dijo la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldani.

Lee también: LO ÚLTIMO | Alerta roja por incendios forestales: Evacúan a miles de personas de zonas de Quilpué

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, fue más allá y habló incluso de un incendio deliberado.

"Esto no es solo intencional, esto es deliberado por gente que sabe hacia donde quería dirigir el incendio. Anoche se prendieron cuatro puntos simultáneos separados por una distancia en lugares que sabían, quienes lo hicieron, que al abrir el día, con el sol, eso iba a subir por las laderas", explicó.

Señal T13 En Vivo