Nacional

Consejo Consultivo sugiere “revisar cifras de beneficiarios” por PGU al gobierno

Consejo Consultivo sugiere “revisar cifras de beneficiarios” por PGU al gobierno
T13
Compartir
La Cámara de Diputados aprobó el jueves la ley corta para ampliar el rango de beneficiarios.

El Consejo Consultivo Previsional sugirió al gobierno “revisar cifras de beneficiarios” a los que estiman que llegará la Pensión Garantizada Universal (PGU), que este jueves fue discutida en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El documento de sugerencia del organismo dice que “difícilmente se lograría llegar a los 70 mil beneficiarios adicionales que se incorporarían con la ley corta”.

“Existe un desafío de reforzar los mecanismos de difusión del beneficio, de tal forma de llegar a aquellas personas que cumplen las condiciones para recibir la PGU, y que, no obstante, no han postulado al beneficio”, añade el documento.

Marcel responde a críticas por ayudas sociales: “Los sectores medios están lejos de ser excluidos”
Lee También

Marcel responde a críticas por ayudas sociales: “Los sectores medios están lejos de ser excluidos”

El jueves, la cámara baja aprobó una serie de modificaciones a la PGU que harían que, según los cálculos del Ejecutivo, 73 mil personas más accederían al beneficio, lo que fue puesto en duda por el consejo.

La propuesta del Gobierno de Gabriel Boric que entró en vigencia toma en cuenta al 90% de toda la población de menores recursos del país, pero excluía a los mayores de 65 años que no estuvieran en ese rango socioeconómico. Es por eso que se ingresó una ley corta, que fue aprobada por la cámara baja, para modificar la ley y tomar como corte al 90% de toda la población y no al subgrupo de 65 años o más. 

Con este cambio aumentarían a 73 mil los adultos mayores que también podrán acceder a la PGU, en el primer año de vigencia de la norma.

Revisa este video también: