Nacional

Contraloría oficia a alcalde Jadue para que entregue información sobre medicamento ruso Avifavir

Contraloría oficia a alcalde Jadue para que entregue información sobre medicamento ruso Avifavir
T13
Compartir
En el documento, el organismo solicita los antecedentes de respaldo que fundamentan la adquisición del medicamento, así como del pago, recepción de los productos y distribución.

La Contraloría General de la República (CGR) ofició el miércoles al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para que entregue información sobre la adquisición y uso del medicamento ruso Avifavir.

En el oficio, la entidad solicita específicamente los antecedentes de respaldo que fundamentan la adquisición del medicamento, así como del pago, recepción del producto y su distribución.

Para la entrega de toda esta información, la Contraloría le dio al edil un plazo de 10 días administrativos.

Asimismo, solicitaron que el informe sea preparado con la intervención del asesor jurídico de la municipalidad y entregado de forma digital. 

Hace algunos días la Asociación Chilena de Farmacias Populares confirmó que el Avifavir, medicamento ruso para tratar a pacientes con COVID-19, ya estaba disponible en la comuna de Recoleta. 

El medicamento, autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en casos específicos y no de manera masiva, disminuye la carga viral de una persona contagiada y así reduce las posibilidades de agravamiento de la enfermedad.

El alcalde de la comuna recalcó que el medicamento cuenta "con todas las aprobaciones necesarias y esperamos que este sea uno de los tratamientos que ayude a descongestionar los hospitales". 

Sobre este tema se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien explicó que la autorización por parte del ISP fue para su uso en un estudio clínico.

Este medicamento fue sometido a petición de un grupo de médicos al registro o a la investigación del Instituto de Salud Pública y el ISP dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional otorgadas por el ISP”, dijo el ministro Paris.

Señal T13 En Vivo