EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Contraloría suspende compra de exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago

Contraloría suspende compra de exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago
T13
Compartir
El ente fiscalizador ordenó suspender la adquisición del inmueble que se convertiría en la primera clínica municipal del país hasta que todas las entidades involucradas respondan los requerimientos.

La Contraloría General de la República ordenó la suspensión de la compra de la exclínica Sierra Bella, por parte de la Municipalidad de Santiago, que pretende impulsar la creación de la primera clínica municipal.

La instrucción del organismo fiscalizador es una medida preventiva mientras las entidades involucradas responden los requerimientos solicitados por la propia Contraloría, en medio de cuestionamientos a la compra del inmueble.

A mediados de enero, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler anunció la compra del inmueble en el que estaba la exclínica Sierra Bella con el objetivo de transformarla en la primera clínica municipal, sin embargo, y pese a que la compra del edificio fue aprobada por el concejo municipal, la concejala Rosario Carvajal presentó un requerimiento ante Contraloría, acusando irregularidades en el proceso.

Otros concejales de oposición presentaron otro requerimiento ante el ente fiscalizador ante un eventual "perjuicio patrimonial enorme”.

Las acusaciones apuntan a que el municipio habría pagado un eventual sobreprecio en la compra-venta del inmueble, cuyo avalúa fiscal es de 1.940 millones de pesos y la municipalidad habría pagado cerca de 8.200 millones de pesos.

“Se ha tomado conocimiento que ese municipio ha estado desarrollado acciones tendientes a materializar la contratación cuya juridicidad está siendo objeto de análisis por este ente fiscalizador, lo que podría afectar la eficacia de la determinación que adopte al respecto y, por ende, el correcto uso de los recursos públicos involucrados”, dice el documento emanado por Contraloría.

Por qué Contraloría pidió antecedentes por fallida inscripción de ex clínica Sierra Bella
Lee También

Por qué Contraloría pidió antecedentes por fallida inscripción de ex clínica Sierra Bella

“En mérito de lo expuesto y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9° de la citada ley N° 10.336, se instruye a ese municipio que se abstenga de ejecutar actuaciones tendientes a materializar la referida contratación, mientras este organismo de control no adopte una determinación acerca de la procedencia jurídica de aquella”, añade.

La Contraloría General de la República notificó por oficio a la Municipalidad de Santiago, que deberá abstenerse de ejecutar actuaciones destinadas a materializar la adquisición de la clínica Sierra Bella por el momento, hasta que la Contraloría no adopte una determinación acerca del procedimiento jurídico relacionado con la compra del inmueble.

Señal T13 En Vivo