Nacional

Coronavirus: Izkia Siches (Colmed) recomienda no prescribir Avifavir en atención primaria

covid
Municipalidad de Recoleta
Por T13
Se trata de un medicamento ruso para tratar a pacientes contagiados con COVID-19 con el objetivo de reducir la carga viral y el agravamiento de la enfermedad. Solo será administrado en el SAR de la comuna.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, recomendó en entrevista con Tele13 Radio no prescribir en la atención primaria el medicamento ruso Avifavir en pacientes contagiados con coronavirus tras la llegada de dosis a la comuna de Recoleta. 

Previamente, el alcalde Daniel Jadue explicó que el medicamento solo puede ser administrado por  profesionales del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de Recoleta y "esperamos que este sea uno de los tratamientos que ayude a descongestionar los hospitales".

Al respecto, Siches afirmó que es importante que tanto alcaldes como políticos en general "sean muy cautelosos en esta materia porque lamentablemente la evidencia, particularmente para este antiviral, todavía no se ha terminado de consolidar". 

En relación al medicamento, la presidenta del Colmed explicó que "su aprobación en Chile y la recomendación desde los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico, menos prescribirlo a la atención primaria y esperar a que se consolide la evidencia que está disponible en el mundo".

"Los estudios que existen son estudios muy pequeñitos que no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del COVID-19 donde todos parecían ser la solución (...) y que lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones y hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes", recalcó.

Casos en Chile

Información actualizada al 6 de diciembre 2021

Contagiados

1.774.048

Fallecidos

38.531

Casos Activos

11.277