Nacional

Corte de agua: experta entrega recomendaciones para el consumo seguro

Corte de agua: experta entrega recomendaciones para el consumo seguro
T13
Compartir
Ante los cortes en suministro de agua potable, la doctora Carolina Herrera de la Clínica Avansalud, entregó una seria de medidas para evitar riesgos en salud.

A raíz del corte masivo de agua que afecta a 30 comunas de la Región Metropolitana, la empresa Aguas Andinas habilitó una serie de puntos de abastecimiento para que las personas puedan obtener agua potable.

Sin embargo, la manipulación constante de este líquido puede traer una serie de problemas que pueden afectar a la salud de los consumidores.

Por esto, la doctora Carolina Herrera de la Clínica Avansalud, entregó una serie de recomendaciones para que las personas puedan consumir agua de forma segura.

De acuerdo a Herrera, cada persona necesita cerca de 8 litros de agua al día, ya que no sólo la utiliza para su consumo directo, sino que también la necesita para realizar aseo y eliminar los desechos a medida que transcurren las jornadas.

Por esto, aconseja almacenar el agua con máximo cuidado, ya que si bien de trata de agua potable, la manipulación entre los camiones aljibes, lugares de acopio u otros sitios de almacenamiento, pueden estar contaminados.

Consejos para el consumo seguro de agua

Aseo en de la casa y baño: Para aquellas personas que deseen utilizar el agua extraída desde los puntos de abastecimiento para el aseo de los distintos lugares de la vivienda, Herrera recomienda mezclar una taza de cloro, por un litro de agua.

Aseo de verduras: Para aquellas personas que desean utilizar el agua para lavar verduras, recomienda diluir una taza de cloro en cuatro litros de agua.

Agua para cocinar: La medida cambia para la utilización de agua para cocinar, en cuyo caso la doctora recomienda utilizar 8 gotas de cloro en cuatro litros de agua y esperar 30 minutos antes de utilizarla.

De acuerdo a Herrera, la mano portada ─es decir, el contacto con las manos─ es lo que más contamina el agua, por lo que se recomienda tener siempre un lugar especial en donde uno pueda realizar su aseo personal.

Riesgos del consumo de agua contaminada

Según informó la doctora Herrera, las personas se encuentran en riesgo de contraer infecciones entéricas. Es decir, aquellos virus que circulan habitualmente en el tracto digestivo y que pueden ser diseminados por la manipulación del agua.

Para evitar este tipo de enfermedad, hay que evitar que el inóculo o suspensión de las sustancias sea masivo, por lo que si el agua tiene un color café o tierra, hay que esperar a que decante, sacar la parte más limpia y posteriormente hervirla.

Herrera aconseja que éstas recomendaciones sean utilizadas hasta que el agua sea totalmente traslúcida y el servicio sea completamente repuesto.

Señal T13 En Vivo