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Llevaba tres años sin luz: Corte de Apelaciones ordena a empresa eléctrica reponer suministro a adulto mayor

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El tribunal rechazó las excusas de la empresa Frontel, recordando que el suministro de energía es un servicio público.
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La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la empresa eléctrica Frontel a reponer el suministro a un adulto mayor que llevaba tres años sin luz.

El tribunal de alzada determinó que la empresa distribuidora incurrió en una omisión ilegal y arbitraria al no restablecer el servicio pese a las reiteradas solicitudes del afectado y de las instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sergio Fernández Andueza, habitante del sector rural de Peleco, en la comuna de Cañete, se encontraba sin suministro eléctrico desde 2022, luego de un temporal de viento y lluvia.

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Corte ordena a empresa eléctrica reponer suministro a adulto mayor

En su fallo, la Corte ordenó a la empresa reponer el suministro eléctrico en un plazo de 30 días, destacando que la falta de energía vulneró derechos constitucionales esenciales, como la integridad física y psíquica y el derecho de propiedad del usuario.

La empresa había argumentado que no pudo realizar las reparaciones debido a la oposición de un vecino y a situaciones de violencia en la zona. Sin embargo, el tribunal rechazó estas excusas, recordando que el suministro de energía es un servicio público que debe prestarse de manera continua e ininterrumpida.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Carlos Uslar Venegas, declaró que “reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos y el acceso efectivo a la justicia para todas y todos, en especial para quienes enfrentan barreras para hacer valer sus derechos".

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