Llevaba tres años sin luz: Corte de Apelaciones ordena a empresa eléctrica reponer suministro a adulto mayor
Corte ordena a empresa eléctrica reponer suministro a adulto mayor - T13
T13 En Vivo
La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la empresa eléctrica Frontel a reponer el suministro a un adulto mayor que llevaba tres años sin luz.
El tribunal de alzada determinó que la empresa distribuidora incurrió en una omisión ilegal y arbitraria al no restablecer el servicio pese a las reiteradas solicitudes del afectado y de las instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Sergio Fernández Andueza, habitante del sector rural de Peleco, en la comuna de Cañete, se encontraba sin suministro eléctrico desde 2022, luego de un temporal de viento y lluvia.

Se descartó parricidio: Detienen a presunto autor de homicidio de padre y sus dos hijos en La Reina
“Yo sufro de diabetes y no puedo refrigerar mis medicamentos, entonces me recetaron unas pastillas para lograr un equilibrio, pero me han provocado trastornos digestivos terribles (…) Hoy ya no cuento con refrigerador, una máquina para lavar, ya nada funciona”, relató.
Corte ordena a empresa eléctrica reponer suministro a adulto mayor
En su fallo, la Corte ordenó a la empresa reponer el suministro eléctrico en un plazo de 30 días, destacando que la falta de energía vulneró derechos constitucionales esenciales, como la integridad física y psíquica y el derecho de propiedad del usuario.
La empresa había argumentado que no pudo realizar las reparaciones debido a la oposición de un vecino y a situaciones de violencia en la zona. Sin embargo, el tribunal rechazó estas excusas, recordando que el suministro de energía es un servicio público que debe prestarse de manera continua e ininterrumpida.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Carlos Uslar Venegas, declaró que “reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos y el acceso efectivo a la justicia para todas y todos, en especial para quienes enfrentan barreras para hacer valer sus derechos".

