Nacional

Corte declara inadmisible recurso contra instructivo de fiscal nacional sobre prisión preventiva para extranjeros indocumentados

Agencia Uno - Fiscal nacional, Ángel Valencia
Camilo Calderara
Compartir
La instancia consideró que no es la vía idónea para reclamar sobre la orden del fiscal Ángel Valencia porque se trata de un ente autónomo.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de amparo presentado en contra del instructivo del fiscal nacional, Ángel Valencia, de solicitar prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos y que no cuenten con documentados oficiales para ser identificados.

La corte consideró que el recurso no puede prosperar por no ser la vía idónea para reclamar, al ser la instrucción de un organismo autónomo y al no existir afectación ilegal de derechos. 

“Que, de lo expuesto, no se vislumbra que existan hechos que se ajusten a las hipótesis mencionadas en el motivo 1°, toda vez que no existen antecedentes que permitan entender que se están afectando o restringiendo esos derechos de manera ilegal”, dice la decisión.

“Lo anterior cobra mayor sentido, si se tiene en consideración que el acto que se denuncia se enmarca dentro de las facultades que los artículos 83, 84 y 91 de la Carta Fundamental y la Ley Orgánica Constitucional respectiva entregan al Fiscal Nacional, en su calidad de jefe de servicio del órgano persecutor que, además, goza de autonomía respecto de los otros Poderes del Estado”, añade.

La orden para el Ministerio Público fue dada por Valencia hace dos semanas, luego del asesinato al carabinero Daniel Palma en Santiago, y ha sido acogida por algunos juzgados del país, pero rechazada por otros.

“Todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad, y que sean detenidos, se solicitará su prisión preventiva ante los jueces de garantía, hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”, explicó hace una semana el fiscal nacional.

Asociación de fiscales pide suspender “criterio Valencia” para extranjeros indocumentados por falta de garantías técnicas
Lee También

Asociación de fiscales pide suspender “criterio Valencia” para extranjeros indocumentados por falta de garantías técnicas

La polémica decisión de Valencia fue cuestionada también por la Asociación de Fiscales, quienes argumentaron que no existen las garantías técnicas para que esto se haga efectivo, y también pidieron que se precisara su alcance.

Fiscal nacional ordena "criterio Valencia"