Nacional

Corte otorga libertad bajo fianza a excomandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta

Corte otorga libertad bajo fianza a excomandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta
T13
Compartir
El exgeneral es acusado por malversación de caudales públicos en el caso del “Fraude en el Ejército” que ya tiene a cuatro excomandante en Jefe investigados.

La Corte Marcial dejó en libertad bajo fianza al excomandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta, quien es investigado por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados del Ejército de Chile.

La ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga el caso “Fraude en el Ejército” dispuso que el exgeneral permaneciera en prisión preventiva el pasado 14 de febrero, lo que estaba cumpliendo en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Gobierno no se opuso a libertad de preso del estallido acusado por homicidio frustrado a carabinero
Lee También

Gobierno no se opuso a libertad de preso del estallido acusado por homicidio frustrado a carabinero

En esa ocasión además, se despachó una orden de embargo sobre los bienes del acusado para el pago del perjuicio monetario.

Rutherford le imputó a Izurieta el mal uso de fondos designados por más de 6 mil millones de pesos, los que habrían sido defraudados entre marzo de 2006 y marzo de 2010.

Izurieta lideró al Ejército entre 2006 y 2010, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Posteriormente, se desempeñó como subsecretario de Defensa durante los cuatro años del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Izurieta es uno de los excomandante en Jefe del Ejército que está siendo investigado por malversación de gastos reservados, junto con Humberto Oviedo (2014-2018), quien también estuvo en prisión preventiva poco más de un mes, y Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), quien estuvo privado de libertad durante seis meses.

Recientemente el excomandante en Jefe Ricardo Martínez (2018-2022) fue citado a declarar como inculpado por el mismo caso.

Revisa este video también: