Nacional

Corte Suprema aprueba extradición de diputado mexicano investigado por enriquecimiento ilícito

Corte Suprema aprueba extradición de diputado mexicano investigado por enriquecimiento ilícito
T13
Compartir
Mauricio Toledo Gutiérrez había sido acusado de huir de México a Chile en medio de la investigación por enriquecimiento ilícito.

La Corte Suprema autorizó la extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado mexicano que había sido acusado de huir de su país a Chile en julio en medio de investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

Según precisó el Poder Judicial, el ministro de la Corte Suprema, Mauricio Silva Cancino, acogió la solicitud hecha por autoridades judiciales mexicanas, que pedían la extradición del legislador, pues "existen fundamentos para el enjuiciamiento del requerido".

Entre los antecedentes que se presentaron para el pedido de extradición estuvo la escritura pública de compraventa de un inmueble ubicado en San Miguel de Xicalco, cuyo precio asciende a la suma de $5.575.000 pesos mexicanos y que fue pagado con anterioridad al acto mismo "coincidente con lo sostenido por la autoridad requirente y el Ministerio Público".

Sin justicia militar y sin abogados integrantes: Constituyentes proponen cambios al Poder Judicial
Lee También

Sin justicia militar y sin abogados integrantes: Constituyentes proponen cambios al Poder Judicial

"Se observaron distintos oficios emitidos por el Jefe de la Unidad Departamental de Investigación Registral, donde se da cuenta de registros públicos y de comercio de tres inmuebles asociados al requerido, junto a los valores de cada uno", apuntaron; además de oficios con declaraciones patrimoniales que corresponden a periodos comprendidos entre el 2012 y 2019, además de una declaración de situación patrimonial de servidores públicos y declaraciones tributarias comprendidas entre 2013 y 2018.

De paso, se precisó que, tras revisión de los estados de cuentas bancarias, se dio cuenta de que los depósitos bancarios de 2012, 2013, 2016, 2018 y 2019 excedieron con creces las remuneraciones e ingresos percibidos en función de su cargo.

Pese a la presentación de la defensa, se determinó que "los antecedentes tenidos a la vista dan cuenta sin lugar a dudas de una situación irregular" y que la postura de que no existen antecedentes que no demuestren aprovechamiento del cargo público "deberá ser justificada ante el órgano judicial competente".

Por lo pronto, se harán las tratativas entre Gobierno chileno y mexicano para concretar la extradición, por lo que Toledo Gutiérrez quedará bajo las medidas cautelares personales decretadas actualmente hasta que se concrete el traspaso.

Toledo Gutiérrez señaló que sus padres son chilenos y que su salida de México obedecía "a compromisos contraídos con anticipación".

Señal T13 En Vivo