EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Corte Suprema marca postura por revisión de prisiones preventivas y toma distancia del gobierno

Corte Suprema marca postura por revisión de prisiones preventivas y toma distancia del gobierno
T13
Compartir
La ministra Ángela Vivanco se refirió a los llamados del gobierno de Gabriel Boric a revisar las medidas cautelares para imputados en el marco del estallido social, y aseguró que "las reformas se tienen que hacer para todos los casos en que esto proceda y no para personas determinadas".

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la contingencia del país, especialmente a algunos anuncios realizados en materia judicial.

En este sentido, la ministra se refirió a los llamados que ha realizado el gobierno de Gabriel Boric a revisar el uso de la prisión preventiva en el Código Penal, especialmente en casos de personas que han sido acusadas de delitos en el marco del estallido social.

Jackson admite que proyecto de indulto no cuenta con los votos: "Estamos explorando alternativas"
Lee También

Jackson admite que proyecto de indulto no cuenta con los votos: "Estamos explorando alternativas"

Al respecto, Vivanco afirmó que "siempre y cuando las reformas tengan por objetivo una mejora general del sistema, a mi me parecen positivas".

"Cuando las reformas solamente miran casos concretos se comete a veces el error de estar pensando en A, B o C, las reformas se tienen que hacer para todos los casos en que esto proceda y no para personas determinadas", añadió la vocera.

En ese mismo sentido, sostuvo que "si hay reformas en esta materia, tiene que considerar a todos aquellos que puedan estar en la misma posición".

"Cualquier sistema que exista de prisión preventiva, de libertad provisional o de cualquier otra especie siempre es perfectible y el punto es que esa perfectibilidad tiene que ver con aquello que el país requiere y necesita", agregó.

Del mismo modo, recalcó que "por supuesto que siempre los órganos colegisladores pueden idear distintas fórmulas para la prisión preventiva, siempre y cuando esa fórmula se corresponda con la hipótesis concreta". 

"Es decir, no se van haciendo prisiones preventivas a la medida ni para agravar ni para atenuar la prisión preventiva de personas concretas, es decir, no hay leyes para Juanito o Pedrito según el caso, sino que la prisión preventiva corresponde a ciertas hipótesis", sentenció la vocera del tribunal.

Revisa este video también: