Nacional

Corte Suprema otorga libertad condicional a exfrentista que participó del asesinado a Jaime Guzmán

Corte Suprema otorga libertad condicional a exfrentista que participó del asesinado a Jaime Guzmán
T13
Compartir
El máximo tribunal consideró que quien fuera conocida como Jimena en sus años en el FPMR cumple con los requisitos para acceder al beneficio carcelario, tras haber sido condenada a diez años de prisión en 2018.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo deducido por la defensa y reconoció el beneficio de la libertad condicional a Marcela Mardones, la exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que participó en el asesinato del senador Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Mardones fue detenida un junio de 2017 y confesó haber participado en el crimen de quien fuera senador de la República y fundador de la UDI. En marzo de 2018 el ministro en visita Mario Carroza condenó a diez años de cárcel a la exfrentista, lo que fue ratificado por el máximo tribunal, por lo que estaba cumpliendo su pena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de San Miguel.

La segunda sala de la Corte Suprema estableció, de forma unánime que Mardones cumple con los requisitos legales para acceder al beneficio de la libertad condicional.

Comandante Emilio: Condenan a 18 años de cárcel a Raúl Escobar Poblete por homicidio de Jaime Guzmán
Lee También

Comandante Emilio: Condenan a 18 años de cárcel a Raúl Escobar Poblete por homicidio de Jaime Guzmán

“El informe psicosocial de Gendarmería de Chile, elaborado en cumplimiento de la normativa legal aplicable, no refiere antecedentes categóricos que permitan orientar sobre factores de riesgo de reincidencia de la amparada, que impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional conforme lo expresa el Decreto Ley 321, en el texto actual de su artículo 2, N° 3”, sostiene el fallo.

“Del mérito de los antecedentes, aparece de manifiesto que respecto del recurrente se reúnen los requisitos exigidos por el Decreto Ley 321 para la concesión de libertad condicional, y de conformidad además con lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia apelada de dieciocho de noviembre de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el Ingreso Corte N° 806-2022 y, en su lugar, se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto en favor de Marcela Eugenia Mardones Rojas, dejándose sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional reunida en sesión del segundo semestre del año en curso, y se le reconoce el derecho a la libertad condicional impetrado, debiendo seguirse a su respecto el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para su materialización”, ordena.

Mardones, que utilizaba el alias de Jimena en los tiempos del FPMR, era pareja del también frentista Raúl Escobar Poblete, quien fue detenido en México y condenado a 60 años de cárcel por distintos delitos de secuestro.

Según los antecedentes previos que se conocían de la participación de la mujer en el crimen de Guzmán, Mardones habría sido alumna del senador en la Universidad Católica y su rol principal habría sido trazar la rutina de Guzmán para preparar el ataque.

Luego que el juez Mario Carroza la procesó, tras su detención en 2017 en Puerto Varas, Mardones reconoció su participación el mismo día del asesinato a Guzmán, ayudando en el plan de huida del propio Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca, quienes le dispararon a Guzmán.

Revisa este video también: