Nacional

¿Algún fanático del otoño? Cuándo y a qué hora termina el verano en Chile

Agencia Uno - Verano en Chile
T13
Compartir
Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) entregaron la hora exacta donde termina el verano para dar la bienvenida al otoño.

Son varios los chilenos que llevan una cuenta regresiva para despedir el verano, el que estuvo marcado por las altas temperaturas que dejó a su paso y muchas veces sobrepasaron los 35°C en algunas regiones del país. 

Según detalló el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para Chile, este lunes 20 de marzo a las 18:24 se producirá el equinoccio de otoño, evento astronómico que le dice adiós al caluroso verano. 

"El planeta orbita alrededor del Sol con una inclinación de 23,5 grados, lo cual significa que los hemisferios se intercambian para recibir los rayos del Sol. Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se sitúe justo por encima del Ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta", explican desde el SHOA.

En ese sentido, agregan que "los equinoccios se producen en las mismas fechas tanto para el Hemisferio Norte como para el Sur, de modo que cuando para el Hemisferio Sur se produce el equinoccio de otoño, para el Hemisferio Norte corresponde el de primavera".

Agencia Uno - Verano en Chile
Agencia Uno - Verano en Chile

Verano astronómico vs. Verano meteorológico

De acuerdo a lo recogido por National Geographic, las estaciones se definen de dos maneras: Astronómicas y meteorológicas. Si bien ambas dividen el año en cuatro estaciones, sus fechas de inicio y finalización son ligeramente diferentes.

La astronómica se basa en la posición de la Tierra al girar alrededor del Sol, mientras que la meteorológica, se basa en los ciclos anuales de temperatura.

Sin embargo, para las estaciones astronómicas rigen los equinoccios, que se producen cada seis meses, cuando la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el Sol se sitúe sobre el ecuador; y los solsticios, que marcan los días más luminosos y más oscuros del año, que están condicionados por la inclinación de la Tierra y marcan el comienzo del verano y el invierno.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota