Nacional

Cuánta agua debería juntarse ante un posible corte en la Región Metropolitana

Agencia Uno - Corte de agua
T13
Compartir
Según detallaron las autoridades, la confirmación de un posible corte de agua en gran parte de la capital se dará a las 20:00 horas de este viernes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que podría generarse un masivo corte de agua durante este sábado en 34 comunas de la región Metropolitana.

Lo anterior, que se confirmará a las 20:00 horas de este viernes, podría afectar a más de 1,5 millones de clientes de la capital. Es decir, afectaría a 6 millones de personas, por lo que llamó a juntar agua en caso de que se produzca este corte.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a almacenar de manera "razonable y responsable" agua ante la posibilidad de un corte de 24 horas del suministro producto de la turbiedad del agua.

En esta misma línea el gobernador de la RM, Claudio Orrego, pidió a la población mantenerse alerta y a hacer un consumo responsable y solidario de agua. "Este no es el momento para acumular toda el agua que yo pudiese necesitar, es simplemente para prepararse ante un eventual corte que puede ser solamente mañana en la mañana", expresó.

Turbiedad del agua: ¿Qué comunas se verían afectadas por un posible corte de suministro?
Lee También

Turbiedad del agua: ¿Qué comunas se verían afectadas por un posible corte de suministro?

Y añadió: "Así que, si vamos a acumular agua que sea muy prudente y lo estrictamente necesario aquí se requiere solidaridad y responsabilidad".

Por otra parte, Aguas Andinas informó que se adhirió a la Alerta Amarilla decretada por la autoridad en la Región Metropolitana ante una posible suspensión en el suministro de agua potable en las próximas 24 horas.

Ello, debido a la intensidad y la prolongación de la emergencia climática que atraviesa Santiago y, en especial, el sector cordillerano de la región, situación que ha provocado altos niveles de turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho, obligando a la compañía a utilizar de manera permanente su infraestructura de respaldo de 37 horas, conformada por los Mega Estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, entre otras obras.

¿Cuánta agua se recomienda juntar previo a un corte?

Según señaló Aguas Andinas en su sitio web, debido a "la contingencia actual está afectando nuestra operación, recomendamos juntar 15 litros de agua por persona para cubrir necesidades básicas". 

Consejos para enfrentar emergencias:

  • Junte agua en recipientes limpios.
  • Siga con atención las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
  • Mientras dure la emergencia, use agua solo para tareas esenciales y siempre priorizando el consumo humano. Intente no reunir más de lo que efectivamente podría necesitar.
  • No utilice el agua potable para riego, lavado de ropa, auto y otros usos postergables.
  • En caso de ser necesario, Aguas Andinas informará de manera oportuna y permanentemente la ubicación de los puntos de suministro de emergencia y la evolución de la situación en su página web, redes sociales y medios de comunicación.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota