Nacional

Cuarentena: Qué significa la nueva Fase 1 en el Plan Paso a Paso

Cuarentena: Qué significa la nueva Fase 1 en el Plan Paso a Paso
T13
Compartir
El gobierno entregó este jueves la actualización del plan de confinamiento y desconfinamiento, con el foco en reconocer a quienes están vacunados contra el COVID-19 y con importancia en la educación presencial.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera presentó el nuevo plan de confinamiento y desconfinamiento que busca contener la diseminación del COVID-19 en nuestro país.

Las modificaciones que tendrá el Plan Paso a Paso están centrada en, según dijo el gobierno, en reconocer a las personas que se han vacunado contra el COVID-19 e incentiva a quienes no lo han hecho, otorgando libertades con el Pase de Movilidad.

Cambios en el Plan Paso a Paso: jardines y escuelas podrán abrir de manera voluntaria en cuarentena
Lee También

Cambios en el Plan Paso a Paso: jardines y escuelas podrán abrir de manera voluntaria en cuarentena

En cuarentena, por ejemplo, estará prohibida la circulación de personas, a menos que tengan su permiso de Comisaría Virtual, que seguirán siendo dos a la semana. Sin embargo, quienes estén vacunados y tengan su Pase de Movilidad podrán desplazarse libremente por la comuna a la que pertenezcan.

Por supuesto que las reuniones sociales y particulares están prohibidas en esta etapa. 

El cambio más relevante de la cuarentena es que permitirá la asistencia a clases presenciales de los estudiantes.

“Tomando en cuenta la evidencia respecto a brechas, rezago e impacto en el bienestar socioemocional de los niñas, niños y adolescentes, junto con la experiencia relatada por las comunidades educativas, esta actualización del plan reconoce la educación como fundamental y la presencialidad como de vital importancia para el desarrollo formativo de nuestros niños y jóvenes”, dijeron las autoridades.

Es por eso que los colegios podrán abrir sus puertas de lunes a viernes con la autorización del Ministerio de Educación, y sin autorización los establecimientos que ya había abierto en comunas en Fase de Transición y retrocedan a cuarentena.

Según explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, “esta actualización del Plan Paso a Paso incluye la posibilidad de que los jardines infantiles y las escuelas abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena, siempre siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud”.

“Además, los niños que vivan en comunas en cuarentena podrán asistir a estos establecimientos, obviamente tomando todas las medidas de auto cuidado en el trayecto”, agregó el secretario de Estado.

Señal T13 En Vivo