Nacional

RM entra en cuarentena total: ¿Qué se podrá hacer y qué permisos pedir durante este fin de semana?

RM entra en cuarentena total: ¿Qué se podrá hacer y qué permisos pedir durante este fin de semana?
T13
Compartir
La autoridad sanitaria anunció la suspensión del permiso de desplazamiento. Sin embargo, la solicitud de otros permisos continuará vigente.

Este fin de semana, técnicamente, comenzará a regir la cuarentena total para la Región Metropolitana decretada por el Gobierno durante este jueves. 

Más aún, el pasado lunes, el Ejecutivo anunció una serie de cambios en el Plan Paso a Paso frente a la pandemia del COVID-19 en nuestro país. Junto con decretar cuarentena para 21 comunas de la Región Metropolitana a partir de este jueves, se definió suspender el permiso de desplazamiento durante este fin de semana en las comunas en cuarentena y transición.

Esto último quiere decir que el permiso que las personas solicitan en Comisaría Virtual para realizar actividades como compras de insumos básicos, entre otras, no se podrá utilizar los días sábado 27 y domingo 28 de marzo, lo que afectará principalmente al comercio.

[LEE TAMBIÉN] Suspensión del permiso de desplazamiento este fin de semana ¿Cómo funcionará el comercio?

Sin embargo, según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el anuncio de la medida, los otros permisos que existen se mantendrán activos.

Frente a esto, ¿qué permisos siguen vigentes y que actividades sí podrán realizar las personas durante este fin de semana.

Las solicitudes que se gestionan a través de Comisaría Virtual se mantienen vigentes con las mismas condiciones de siempre. Esto incluye:

  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado por el respectivo cuidador o acompañante, mayor de 14 años. Duración: 2 horas.
  • Asistencia al funeral de un familiar directo: asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos. Duración: 5 horas
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de Sename: traslado y permanencia de padre, madre o tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas en dichos recintos. También se podrá solicitar esta autorización para concurrir a centros con dependencia de Sename de acuerdo con las reglas internas de cada establecimiento para sus visitas. Duración: 3 horas.
  • Permiso para donantes de sangre: este permiso autoriza a personas que sean donantes de sangre y que cuenten con hora reservada en un centro de donación habilitado. Tendrá una duración de 3 horas para donantes de sangre y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de tratarse de donación de aféresis, el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.
  • Permiso Temporal Individual - Matrimonio y Unión Civil (en oficinas del Registro Civil): este permiso podrá ser solicitado por una sola vez, ingresando el RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes. La cantidad de personas podrá variar según el paso en que se encuentre la comuna en que se realice el acto y los protocolos del Servicio de Registro Civil e Identificación para la oficina específica de que se trate. Duración: 4 horas.

¿Qué actividades no requieren permiso?

Además de los permisos que se deben pedir en Comisaría Virtual, se mantendrán las autorizaciones que no necesitan una solicitud formal. Estas son:

  • Banda horaria Elige Vivir Sano: el lunes el Ministerio de Salud (Minsal) informó que los días sábado, domingos y festivos se extenderá entre las 06:00 y las 09:00 horas de la mañana.

  • Salidas de adultos mayores: en las localidades en cuarentena, los adultos mayores tienen habilitado un tiempo de una hora a 200 metros de su domicilio los días sábado entre las 10:00 y las 12:00 horas, además de los que están habilitados los días lunes y jueves.
  • Desplazamiento de vacunación: las personas que deban inocularse no necesitarán documentación especial.

¿Cómo funcionará el comercio?

Con respecto a la compra de insumos durante los fines de semana, la subsecretaria de Salud indicó que “tanto las ferias libres como los supermercados, donde se venden alimentos, van a poder funcionar el fin de semana solamente para delivery”.

[LEE TAMBIÉN] Ministro Palacios admite que delivery en ferias "no se planteó de buena forma"

Por eso es que la autoridad sanitaria remarcó que “todo el comercio, desde el punto de vista de lo esencial, puede hacer ventas, pero solamente a través de delivery”.

Señal T13 En Vivo