Nacional

CUT propone aumentar sueldo mínimo a 400 mil pesos

CUT propone aumentar sueldo mínimo a 400 mil pesos
Camilo Calderara
Compartir
En medio de la conmemoración del aniversario de la central de trabajadores, su presidenta Bárbara Figueroa se refirió al sueldo mínimo actual que está vigente hasta el 1 de septiembre.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) planteó, este viernes en el marco de la conmemoración de su aniversario, la necesidad de aumentar el sueldo mínimo a 400 mil pesos. La presidente de la organización Bárbara Figueroa propuso la discusión que se debe dar durante las próximas semanas.

Si bien desde la CUT ya han mantenido conversaciones con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social sobre este tema, aún no se zanja la discusión que, probablemente, se intensificará las próximas semanas por la necesidad de renovar el sueldo mínimo que está fijado hasta septiembre.

Actualmente el salario mínimo es de 320 mil 500 pesos, sin embargo, desde la CUT consideran que el piso mínimo debería asemejarse al Ingreso Familiar de Emergencia que ha entregado el Estado durante la pandemia y que llega a los 400 mil pesos para las familias que tienen al menos cuatro integrantes.

"Lo que sí entendemos con mucha claridad es que si hoy día estamos hablando de que hay un Ingreso Familiar de Emergencia que no es inferior a los 400 mil pesos, sería muy extraño -al menos- que el debate de salario mínimo se tratara de poner por bajo un nivel que está reconocido al menos en el debate del IFE como un piso básico", dijo Figueroa.

"Creemos que en ese marco hay efectivamente horizontes sobre los cuales se puede trabajar", agregó.

De todos modos, desde la CUT han hablado incluso de que el sueldo mínimo esté por encima de la línea de la pobreza, sin embargo, desde el gobierno no se han referido a estas cifras.

Señal T13 En Vivo