Nacional

Dañan alerce en parque de Los Ríos, donde está el más antiguo del mundo: Investigarán responsables

Dañan alerce en parque de Los Ríos, donde está el más antiguo del mundo: Investigarán responsables
T13
Compartir
La especie dañada está ubicada a pocos metros del “Alerce milenario”, una especia de más de 5 mil años de antigüedad.

Una investigación anunció la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Los Ríos, luego de que uno de los árboles del Parque Alerce Costero, ubicado entre las comuna de La Unión y Corral, fuera dañado en su corteza.

Lo que generó mayor preocupación en las autoridades de la zona fue que el árbol dañado, una especia joven como precisaron, es que está ubicado a pocos metros del “alerce abuelo”, el alerce milenario que tendría más de 5.400 años de antigüedad y sería uno de los más antiguos del mundo.

Alerce chileno sería el más viejo del mundo: "Matusalén", el árbol que actualmente tiene el récord
Lee También

Alerce chileno sería el más viejo del mundo: "Matusalén", el árbol que actualmente tiene el récord

El director de Conaf de Los Ríos, Arnoldo Shibar, confirmó que pondrán los antecedentes en manos de tribunales y que ellos mismos realizarán una investigación para determinar quién le causó daños a la naturaleza.

“La gente que ingresa en este caso al parque tiene que pasar por la administración y hay un registro de las personas que ingresan. El lunes ingresaron 68 personas y está el registro de sus nombres y sus apellidos. Obviamente vamos a hacer las investigaciones respectivas y vamos a poner en conocimiento a los tribunales respectivos de la situación”, dijo Shibar.

“El llamado a la ciudadanía es hacer actividades siempre con el resguardo del ecosistema. Es una especie de alrededor de 5 mil años y es necesario que la gente tome conciencia del lugar, del sector, y que obviamente tenemos que resguardar la especie”, añadió.

La autoridad precisó que la especie dañada está en el sector del sendero que va en dirección del “Alerce milenario”, y fue detectado por los guardias del lugar.

De momento, el sector El Mirador fue cerrado y el público no podrá acceder a él.

Revisa este video también: