Nacional

Daza recalca importancia de combinar vacunas para dosis de refuerzo frente a variante Delta

Daza recalca importancia de combinar vacunas para dosis de refuerzo frente a variante Delta
T13
Compartir
Paula Daza dijo además que los adultos mayores son los primeros en vacunarse debido a que la efectividad (de Sinovac) transcurrido 6 meses desciende a un 58%.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó el tema de la dosis de refuerzo, que comenzará a aplicarse a partir del miércoles 11 de agosto a aquellas personas que cumplan con el esquema de vacunación con Sinovac.

En conversación con Tele13 Radio, la autoridad explicó la razón detrás de la decisión de comenzar con personas que se inocularon con Sinovac, y precisó que se debe principalmente a un tema de tiempo.

"Hoy día en esta primera etapa estamos partiendo con las personas que se vacunaron con Sinovac en febrero y estamos partiendo con ellas porque son las personas que llevan más tiempo vacunadas".

Daza recalca importancia de combinar vacunas para dosis de refuerzo frente a variante Delta

En este sentido, dijo que la efectividad para este grupo de personas, transcurrido 6 meses, desciende a un 58%, de ahí la razón para iniciar con ellos este proceso de refuerzo de dosis.

"Esto no significa que la gente no tenga protección ni mucho menos, de hecho los resultados que mostramos hace días atrás muestra que siguen siendo muy buenos resultados para fallecimientos, ingresos a la UCI. Lo que sí, disminuye la efectividad de la vacuna, que es la vacuna que hemos usado de forma masiva en nuestro país", precisó.

En relación a la elección de AstraZeneca para este proceso, Daza indicó que se realizaron estudios de dosis de refuerzo con la mencionada vacuna y tuvo excelentes resultados combinada con Sinovac.

"Nos parece importante usar combinaciones de vacunas, particularmente en este periodo que estamos con variantes más contagiosas", cerró.

Dosis de refuerzo: Revisa el calendario de vacunación contra el coronavirus
Lee También

Dosis de refuerzo: Revisa el calendario de vacunación contra el coronavirus

Vacunación en niños menores de 12 años

La vacunación en niños es otro tema que preocupa a las autoridades, sin embargo, por los estudios que se han realizado a nivel internacional y nacional, aún no hay una fecha probable para comenzar a vacunar a este grupo etario.

"Ni en Chile y el mundo hay una vacuna aprobada para los niños. Hemos estado en conversaciones con distintos laboratorios, particularmente con Sinovac, ellos ya enviaron al Instituto de Salud Pública los estudios en fase 2 que es la primera etapa, donde muestra que es una vacuna segura, que muestra que tiene buena efectividad, sin embargo falta más información, como por ejemplo estudios en fase 3", detalló la Subsecretaria de Salud. 

Y agregó: "Sabemos que Pfizer también está haciendo estudios pero no ha sido probada en niños menores de 12 años, hemos conversado con ellos pero nos han dicho que recién van a tener resultados a fin de año, entre septiembre y octubre, por lo tanto de aquí a esa fecha van a poder entregar mayor información sobre esa vacuna".