Nacional

Guevara y Ubilla descartan intervención en órdenes policiales durante el "Estallido Social"

Guevara y Ubilla descartan intervención en órdenes policiales durante el "Estallido Social"
T13
Compartir
El ex intendente metropolitano declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía, mientras que el ex subsecretario de Interior lo hizo en calidad de testigo. Todo en el marco de la investigación por su presunta participación en delitos de violación a los Derechos Humanos durante las protestas de 2019.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declararon ante la Fiscalía por su presunta participación en delitos de violación a los Derechos Humanos durante el “Estallido Social” de 2019.

Ubilla declaró el pasado 15 de abril en calidad de testigo y, según consignó La Tercera, afirmó que “el Gobierno no impartió ninguna instrucción general, en orden a intervenir o no en manifestaciones espontáneas que no hubieran cumplido la comunicación previa que exige el decreto supremo, pues no corresponde hacerlo, porque Carabineros cuenta con una normativa que determina cómo actuar”.

Lo anterior fue en la misma línea de lo manifestado por el Presidente Sebastián Piñera, quien declaró ante la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, que “mi preocupación principal fue cómo recuperar el orden público y, al mismo tiempo, garantizar el respeto por los Derechos Humanos y que el despliegue de las fuerzas de orden correspondía “a las policías y no al Gobierno”.

Violaciones a DD.HH: Amnistía Internacional pide investigar a generales Rozas (R) y Yañez
Lee También

Violaciones a DD.HH: Amnistía Internacional pide investigar a generales Rozas (R) y Yañez

De igual manera, Ubilla sostuvo que “personalmente no intervine en estrategias de control policial y en nada operativo. Tampoco observé en los ministros de Interior con los que trabajé una intervención en ese sentido (…) por normativa no nos corresponde hacerlo como Ministerio del Interior y no tenemos la competencia para ello”.

“No tuve conocimiento de ninguna conversación o acuerdo al interior del gobierno o Carabineros para generar un plan o política de restricción o vulneración de los derechos humanos”, agregó Ubilla al ser consultado por la fiscal de qué impresión tenía sobre la existencia de ataques generalizados o sistemáticos.

“Mi trayectoria en materia de Derechos Humanos es conocida (…) como subsecretario del Interior firmé más de 900 querellas en materia de violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura militar. La actuación proactiva que tuvimos con el ministro (Andrés) Chadwick para que se conociera la verdad en el caso Catrillanca así lo demuestra también”, añadió.

Por su parte, Felipe Guevara, quien fuera intendente metropolitano en octubre de 2019, declaró en calidad de imputado y señaló que “de mi parte no existió ninguna indicación o sugerencia a Carabineros para actuar de una determinada manera. Tampoco recibí ninguna llamada de Carabineros frente a una marcha convocada de esta forma (a través de redes sociales), consultando mi parecer sobre permitirla o interrumpirla”.

Al ser consultado sobre la estrategia de “copamiento preventivo” de diciembre del 2019, cuando se desplegaron centenas de carabineros en Plaza Baquedano, el ex intendente afirmó que la estrategia la diseñó Carabineros y que “me enteré de ella en reuniones de coordinación que tenía con el jefe de zona”.

Junto con eso, se le consultó si dispuso que la Intendencia Metropolitana denunciara o se querellara por los civiles lesionados en manifestaciones y comentó que “esa información se coordinó por los abogados de la intendencia con el Ministerio del Interior, la prestación de querellas por algunos de esos hechos, aunque no tengo conocimiento si algunas de ellas se referían a lesionados oculares”.

Señal T13 En Vivo