ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

Declaran feriados el 8 y el 20 de septiembre: Revisa qué zonas serán beneficiadas

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Ley el proyecto que pretendía implementar dos nuevos feriados durante el noveno mes del 2023.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó los proyectos que declaran dos nuevos feriados durante el mes de septiembre.

Se trata de los feriados del 8 de septiembre en la Región de Antofagasta, por la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina; y el 20 de septiembre en la Región de Coquimbo, por la celebración de la Fiesta de La Pampilla.

Las iniciativas ya habían sido aprobadas por el Senado, por lo que sólo restaba su revisión en la Cámara Baja para que dar a disposición del Presidente de la República, Gabriel Boric, para promulgarlas como Ley.

La diputada Carolina Tello (PC) señaló que "estamos muy contentos porque pudimos lograr llegar antes del 8 y el 20 de septiembre, así que desde la Comisión de Gobierno Interior estuvimos muy pendientes de poder sacar este proyecto y así dar una buena noticia a estas dos regiones que tienen esta posibilidad. Por un lado Antofagasta, por otro lado la Región de Coquimbo".

Feriado en la Región de Antofagasta

El primero de los nuevos feriados de septiembre será el de este viernes 8 en la Región de Antofagasta, a raíz de la celebración de la fiesta religiosa en el poblado de Ayquina, ubicado al interior de Calama.

Año a año, la festividad celebra el 8 de septiembre a la Virgen de Guadalupe y congrega a más de 70 mil personas, entre fieles, bailarines y turistas.

Fiestas Patrias en Coquimbo durarán al menos cinco días

Con la aprobación del proyecto en el Congreso Nacional, la Región de Coquimbo contará con al menos cinco días de celebración durante las Fiestas Patrias 2023.

Esto debido a que el inicio de las celebraciones está fijado para el sábado 16 de septiembre, extendiéndose el domingo 17. Sin embargo, se sumarán a los feriados del 18 y 19 de septiembre, que están vigentes en todo el país.

Adicionalmente, a las celebraciones en la región del Norte Chico se le sumarán el feriado del miércoles 20 de septiembre, a raíz de la Fiesta de La Pampilla.

El diputado Daniel Manouchehri  (PS) señaló luego de la aprobación del proyecto que "tenemos una gran noticia para toda la gente de la Región de Coquimbo. Se ha aprobado el feriado regional del 20 de septiembre. Este va a ser un feriado que le va a permitir a la gente tener un día más de descanso para poder compartir con la familia, pero también para poder disfrutar de Fiesta de La Pampilla que vuelve en gloria y majestad".

Lo mandaron a comprar tomates a la feria y volvió con dos chivos: Los adoptó para que no se los coman en Fiestas Patrias
Lee También

Lo mandaron a comprar tomates a la feria y volvió con dos chivos: Los adoptó para que no se los coman en Fiestas Patrias

"Estamos contentos, estamos satisfechos, hicimos todas las gestiones para que este feriado regional lo tuviese la gente, porque la gente de Coquimbo se lo merece. Esta va a ser una oportunidad para que se vuelva a reimpulsar la economía regional, la gastronomía, el turismo y toda la economía de la gente de nuestra región", manifestó el parlamentario.

Igualmente, dijo que "hemos solicitado al ministro Marcel que estos feriados sean feriados permanentes y que cada región de Chile tenga su feriado regional".

Agencia Uno - Declaran feriado por la Fiesta de la Pampilla en Coquimbo
Agencia Uno - Declaran feriado por la Fiesta de la Pampilla en Coquimbo

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */