Decretan toque de queda para cuatro sectores de la región del Biobío por incendio forestal
En la tarde de este domingo se decretó toque de queda para Lirquén, Penco, Nacimiento y Laja en la región del Biobío tras los incendios forestales.
De acuerdo con información entregada por el contraalmirante Edgardo Acevedo, jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción constitucional, el toque de queda iniciará a las 19:00 de la tarde hasta nueva orden en la localidad de Lirquén, en la comuna de Penco.
En tanto, para la comuna de Penco, Nacimiento y Laja el toque de queda comenzará las 20:00 horas y se extenderá hasta las 06:00 de la mañana, hasta nuevo aviso
Las comunas se han visto afectadas por los incendios “Trinitaria”, que ya ha consumido más de 10 mil hectáreas, "Rancho Chico", que ha consumido 5.079 hectáreas, y "Rucahue Sur", que ha afectado más de dos mil hectáreas.

Toque de queda por incendios forestales: ¿Qué significa y qué implica su decreto?
El documento indica que “durante el horario señalado, toda persona deberá permanecer en sus domicilios quedando estrictamente prohibida, la circulación peatonal y vehicular. Se exceptúa de tal prohibición, el personal de Bomberos, Conaf, Senapred, Servicio Médico Legal, Asistencia de Salud, Policial, Militar, Municipal, Regional, y otros servicios públicos, o privados que trabajen en el control e implementación del referido toque de queda”.
“También se exceptúa de la presente prohibición, el personal del Poder Judicial del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio de Mejor Niñez, y a los miembros del Congreso Nacional, en el ejercicio de sus funciones, quienes podrán circular, exclusivamente exhibiendo la credencial que lo identifique como tal, la que será considerada para estos efectos como salvoconducto”, detalla.
Los siniestros en la región de Ñuble y la región del Biobío han dejado al menos 16 víctimas fatales y más de una docena de lesionados.
